Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia pedirá al Gobierno la movilidad entre provincias a partir del 25 de mayo

La Xunta reclama que se eliminen ya las franjas horarias para hacer deporte - Autoriza a los universitarios a desplazarse por todo el territorio gallego para recoger apuntes

Dos jóvenes pasean por Samil. // Marta G. Brea

Galicia prepara ya su ascenso a la siguiente fase de la desescalada, que se iniciará el próximo 25 de mayo. La Xunta enviará mañana al Gobierno el informe para solicitar dar el paso al nivel II, en el que se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes con una limitación del 50% de su aforo, la apertura de centros comerciales, la celebración de bodas con un número limitado de asistentes o el retorno a las aulas de una parte del alumnado. Aunque la movilidad entre provincias no está prevista hasta el final de la desescalada, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, explicó ayer que reclamarán al Ejecutivo central que permita desplazamientos por toda Galicia ya a partir del 25 de mayo y sin esperar a finales de junio.

89

Primer fin de semana de terraceo en Galicia durante la fase 1

Pero además la Xunta exige que se levanten ya algunas restricciones impuestas en la fase I en la que se encuentra actualmente Galicia. Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), el Gobierno gallego pide que se eliminen las franjas horarias y la prohibición de salir fuera del municipio para realizar deporte.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, alegó que estas limitaciones provocan aglomeraciones en las horas en las que está permitido. "Si nos podemos desplazar por toda la provincia, no tiene sentido que se siga obligando a hacer deporte a unas horas concretas dentro del municipio", lamentó.

Ante la situación de muchos universitarios que no pueden continuar con sus estudios desde casa porque no se les permite ir a recoger apuntes o libros al lugar donde residían antes de suspender las clases, la Cecop acordó permitir estos movimientos en Galicia, aunque sean fuera de la provincia. Los desplazamientos interprovinciales están permitidos solo si se justifican motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales. La Xunta interpreta que recoger apuntes es "una situación de necesidad" y se convierte en la primera comunidad en atender esta demanda del estudiantado universitario.

Asimismo, el Gobierno gallego dejó sin efecto la libertad horaria acordada para los establecimientos de primera necesidad con el objeto de garantizar al abastecimiento en los primeros momentos de la crisis sanitaria. Ahora volverán a estar vigentes las limitaciones que solo permiten libertad de horarios a los comercios y tiendas de menos de 300 metros cuadrados.

A partir de mañana se reabren para atención presencial bibliotecas, museos y archivos. En las bibliotecas se activa el servicio de préstamo. Eso sí, los fondos tendrán que pasar una cuarentena de 14 días tras ser devueltos y en los museos el aforo debe estar limitado a un tercio.

Otro de los acuerdos alcanzados en la Cecop fue la exención del canon del agua a aquellas empresas que suspendieron su actividad y también se eximirá de pagar tasas a Puertos de Galicia a los propietarios de locales de hostelería y restauración que instalen terrazas en dominio portuario.

Y tras varias semanas cerrados se reabren también los mercados de ganado y la Consellería de Medio Rural permitirá a los propietarios de montes y fincas en suelo rústico que puedan acometer labores de roza, mantenimiento y limpieza. Además se reanudará la actividad en los centros de visitantes, de interpretación y aulas de la naturaleza de parques públicos y espacios protegidos.

Compartir el artículo

stats