16 de marzo de 2020
16.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.208
Fallecidos:
 614
Recuperados:
 9.740
España
Casos (total):
 235.772
Fallecidos:
  28.752
Recuperados:
  150.376‬
Actualizado: 25-05-20 11:50h

El audio de la discordia sobre el confinamiento por el coronavirus, por la doctora Natalia Prego

El mensaje viral de la médico de familia que va en contra de las recomendaciones sanitarias

16.03.2020 | 20:29
Natalia Prego, en una foto de archivo // Iñaki Abella
El audio de la discordia sobre el confinamiento por el coronavirus, por la doctora Natalia Prego

La doctora Natalia Prego Cancelo, médico de familia, ha estallado tras la entrada en vigor del estado de alarma que cree que merma nuestra capacidad inmunológica frente al coronavirus. Su mensaje, que se está viralizando, va en contra de lo que dicen las autoridades sanitarias sobre el confinamiento. En un adio que ya circula por las redes sociales, la doctora ha denunciado, por responsabilidad profesional, la "manipulación emocional y psicológica" de la población en esta crisis sanitaria que dice "no es significativamente más grave" a lo que se vive con la infección estacional de la gripe común o virus como el sarampión. 

"Las cifras que la OMS ofrece no justifica la alarma social institucionalizada que se está realizando", ha asegurado la doctora que ha puesto en contexto los datos que estamos viendo estos días. "El aumento diario de personas infectadas se debe a la realización de pruebas de forma generalizada en áreas de población sospechosa de contagio, como se hizo en el Congreso de los Diputados", ha puesto de ejemplo. Dentro de las cifras alarmantes de positivos, ha insistido en que "solo el 81% tiene síntomas leves" -como tos, fatiga o dificultad respiratoria ligera- y también en que "muchos de ellos no desarrollan la enfermedad". Es aquí, en los llamados asintomáticos, en donde ha centrado su crítica al estado de alarma decretado, ya que asegura que los enfermos que pasan la enfermedad sin mayores complicaciones lo hacen gracias a su sistema inmunitario, algo que teme se esté dejando de potenciar. 

"Es necesario saber que el ser humano convive constantemente con microorganismos patógenos -virus o bacterias- que provocan enfermedades cuando nuestras defensas están bajas. O dicho de otro modo, cunado nuestro sistema inmunitario está disminuido", ha explicado la doctora. Prego ha tenido en cuenta la tasa de mortalidad (3%) y la de recuperación total con tratamiento conocido (95%) a la hora de criticar el aislamiento social. "Es fundamental saber que estamos asistiendo a una toma de decisiones a nivel institucional que sí puede agravar el enfermar de la población en general", por lo que ha recomendado el aislamiento tan solo de los grupos de riesgo.

"Ese aislamiento generalizado, por sedentarismo e inacción total, provoca complicaciones en patologías" como las cardiovasculares, circulatorias o problemas de ansiedad, ha citado la doctora, creadora de un grupo de autoyuda para luchar con enfermedades como la depresión. En su mensaje, ha salido en defensa de actividades como bailar, hablar o tomar el sol que "debilitan el virus y nos inmunizan como especie".

"El miedo mata más gente que la mayoría de los virus porque merma nuestra capacidad de defensa a nivel físico y emocional. Pido a la clase política que devolvamos la normalidad a nuestras vidas", ha insistido la doctora para que "respiramos aire puro y le digamos al mundo que nosotros no tenemos miedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca