Galicia es de las pocas comunidades españolas en la que de momento no se han registrado casos de coronavirus, pero el Covid-19 está cada vez más cerca: ha llegado ya a Oporto donde se registraron ayer dos casos, y también a Asturias y Zamora. La Xunta se refuerza ante la eventual llegada del virus y la Consellería de Sanidade ha contratado a 60 profesionales para el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Su cometido será recoger muestras para analizar a domicilio y hacer las pruebas, además de reforzar los servicios de prevención de los hospitales y para la atención telefónica. Además, destina casi 1,7 millones de euros para la compra de material en el marco del dispositivo habilitado frente a la presencia de coronavirus.

Los datos fueron facilitados ayer por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes en la que ha participado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

El gerente del Sergas subrayó que desde que el jueves pasado se puso en funcionamiento el teléfono 902 400 116 para informar a los ciudadanos sobre el coronavirus, se recibieron 656 llamadas.

Fernández-Campa ha explicado que el refuerzo de personal del Sergas, con 60 profesionales, se centra en los aspectos de información -para la atención de las llamadas telefónicas-, para tomar las muestras en el domicilio de posibles afectados y en personal de microbiología para el análisis de las mismas.

"Tenemos que estar preparados para un cambio de escenario", dice Fernando Simón

"Tenemos que estar preparados para un cambio de escenario", dice Fernando Simón

"Tenemos que estar preparados para un cambio de escenario", dice Fernando Simón // Agencia ATLAS

El coronavirus en Portugal

Por su parte, el Gobierno portugués confirmó ayer los dos primeros casos de infectados por coronavirus en el país, un médico de 60 años que estuvo en el norte de Italia de vacaciones y un joven, de 33 años, que viajó a Valencia por trabajo y ha dado positivo en un primer análisis y se espera el resultado de una nueva prueba para confirmar su diagnóstico.

Los dos varones, de nacionalidad portuguesa, se encuentran ingresados en hospitales de Oporto y su estado es "estable", según informó en rueda de prensa la ministra de Salud lusa, Marta Temido.

Se trata de la primera confirmación de coronavirus en Portugal, que ya había anunciado que dos de sus ciudadanos habían dado positivo a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio.Diamond Princess

Las consecuencias económicas del coronavirus

La economía es otro de los grandes damnificados por el coronavirus. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que la epidemia del Covid-19 restará medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial en 2020 y que Japón y la eurozona podrían entrar en recesión. En este sentido, subraya que sus nuevas proyecciones asumen que la epidemia de coronavirus alcanza su apogeo en China en el primer trimestre, tras lo que seguirá una recuperación gradual, mientras que los casos en otros países tendrán un carácter esporádico y lograrán contenerse, ya que en caso contrario las previsiones de crecimiento serían sustancialmente más débiles.

Sin embargo, en el caso de que la epidemia se extienda a través de la región Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, la OCDE alerta de que el crecimiento de la economía global podría verse reducido al 1,5% en 2020, la mitad de lo anticipado el pasado mes de noviembre, con varias economías entrando en recesión, incluyendo Japón y la zona euro.

Bajo su escenario base, la OCDE ha revisado drásticamente a la baja su previsión de crecimiento para China, que en 2020 crecerá un 4,9%, ocho décimas por debajo de la proyección del pasado mes de noviembre, aunque la organización confía en que el gigante asiático se recuperará en 2021, con una expansión del 6,4%, nueve décimas más de lo previsto anteriormente.

De su lado, Estados Unidos apenas registrará un impacto negativo de una décima en su pronóstico de crecimiento para 2020, hasta el 1,9%, que recuperará un año después, cuando el PIB de la mayor economía mundial crecerá un 2,1%, una décima por encima de lo estimado el pasado mes de noviembre.

Por su parte, la eurozona ha visto recortada en tres décimas su previsión de crecimiento de 2020, hasta el 0,8%, que no logrará recuperar en 2021, para cuando la OCDE mantiene sin cambios su pronóstico de expansión a un ritmo del 1,2%. Entre las mayores economías de la eurozona analizadas por la OCDE, Alemania crecerá en 2020 un 0,3%, una décima menos de lo previsto, y un 0,9% en 2021, mientras que Francia perderá tres décimas de crecimiento este año por la epidemia, hasta el 0,9%, aunque en 2021 recuperará dos adicionales y se expandirá a un ritmo del 1,4%.

El Ibex 35 logró ayer en España terminar en verde, con una subida del 0,21%, que le ha llevado a situarse en los 8.741,5 enteros, en una jornada en la que los inversores han puesto el foco en la posible rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos si el coronavirus se vuelve pandemia.

La Unión Europea ha elevado a "moderado alto" el riesgo de propagación del coronavirus y la Comisión Europea ha anunciado la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios de Salud, Transporte, Crisis, Economía e Interior. El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) informó ayer a través de una actualización de su evaluación de la situación que el riesgo asociado a la infección por la cepa Covid-19 en la Unión Europea y Reino Unido "se considera actualmente de moderado a alto".

Preocupan los focos de Torrejón de Ardoz y Vitoria al desconocerse las cadenas de contagio

Preocupan los focos de Torrejón de Ardoz y Vitoria al desconocerse las cadenas de contagio

Preocupan los focos de Torrejón de Ardoz y Vitoria al desconocerse las cadenas de contagio // Agencia ATLAS

La Unión Europea ante el Covid-19

El Parlamento Europeo ha endurecido las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones durante tres semanas, aunque mantiene la celebración de su pleno mensual en su sede de Estrasburgo (Francia) la semana próxima.

La medida ha obligado a anular el viaje que hoy mismo iba a emprender una delegación gallega, formada por 22 alcaldes con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al frente. La delegación tenía previsto acudir al acto de Comité de Regiones, con delegaciones de varios países, previsto para el próximo miércoles. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, explicó en rueda de prensa que las medidas se han tomado "por precaución y para permitir a la institución seguir trabajando en vista de la emergencia que está afectando a varios países" y tras evaluar los últimos datos disponibles.

Por otra parte, el coronavirus ha marcado también la primera salida al exterior de los concursantes de Operación Triunfo y perdieron la seguridad y el aislamiento que les otorga estar dentro de la academia, por lo que previamente se les dio una charla sobre la nueva pandemia que azota el mundo. Además de pedir al público que acudiera con las manos limpias y desinfectadas, se prohibió que chocaran sus manos con las de los concursantes