Portugal ha registrado sus dos primeros casos de nuevo coronavirus, después de que hayan dado positivo los análisis realizados a dos pacientes ingresados en Oporto, según informa la cadena pública RTP. Los pacientes han sido identificados como dos hombres, uno de 60 años y otro de 33. Están ingresados en el Hospital de Santo Antonio y el Hospital de Sao Joao de Oporto.

Segun el diario Público, el paciente contagiado con coronavirus habría viajado recientemente a Italia y habría sentido los síntomas de la enfermedad el pasado 29 de febrero. El otro afectado, el joven de 33 años, volvió a Portugal desde Valencia y los primeros indicios de la enfermedad se habrían manifestado el día 26 del pasado mes. uno de los pacientes ales había viajado recientemente a Italia y otro habría llegado a la ciudad portuguesa desde Valencia. Los contactos que ambos afectados han podido tener estos días se someterán ahora a una vigilancia preventiva para evitar que se extienda el virus y poder detectar posibles casos antes de tiempo como medida de contención.

Ambas situaciones se conocen después de que este fin de semana aumentara la vigilancia de las autoridades lusas tras saberse que el escritor chileno Luis Sepúlveda, que la semana pasada estuvo en Portugal, ha sido ingresado en el norte de España por coronavirus.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa informó este domingo que está en contacto con las autoridades españolas y busca todos los contactos próximos que mantuvo el chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d'Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim.

Las autoridades se afanan en contactar con los asistentes -especialmente quienes tuvieron trato directo con Sepúlveda- para saber si hay más síntomas, y ya hay al menos 20 personas relacionadas con el evento en cuarentena, principalmente funcionarios del Ayuntamiento de Póvoa de Varzim y trabajadores del festival.

La búsqueda, con todo, no se da por concluida, y abarca especialmente a quienes estuvieron con Sepúlveda y su esposa -con síntomas pero sin diagnóstico confirmado- a menos de un metro de distancia, en espacios cerrados o en el mismo coche, que hayan convivido con ellos o que les hayan prestado cuidados sanitarios se pongan en contacto con las autoridades.

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "La vacuna del coronavirus tardará meses en llegar"

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "La vacuna del coronavirus tardará meses en llegar"

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "La vacuna del coronavirus tardará meses en llegar"

"(Parece que) habría llegado a Portugal ya con síntomas", sostuvo a periodistas hoy el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, quien se mostró prudente porque la investigación sobre las circunstancias de Sepúlveda está aún en curso. Una cuestión que de confirmarse "marcaría la diferencia" porque, recordó, los dos casos de los que se ha informado hoy tienen como origen del contagio Italia y España, lo que significa que no se ha identificado aún un brote procedente de territorio portugués.

Por ello, el presidente apeló a la calma y apuntó que tener casos se enmarca dentro de la normalidad europea. "Es la llamada noticia esperada hace mucho tiempo. Era de extrañar que habiendo casos en tantos países de Europa no hubiese ninguno en Portugal", comentó Rebelo de Sousa.

El origen del virus se sitúa en China, donde las muertes ya se acercan a las 3.000 y el número de contagiados supera los 80.000. En Europa, Italia es el país más afectado con más de 1.500 infectados, de los cuales más de una treintena han fallecido.