El Ejecutivo autonómico convocará las ayudas periódicas para víctimas de violencia de género que abandonan a su agresor y necesitan respaldo económico. Así lo anunció ayer durante el acto de entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán 2019 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó que serán "las más elevadas desde que se crearon" en el año 2007.

En dicho acto, celebrado en la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña, el presidente del Ejecutivo entregó esta distinción a la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama (Adicam), a la Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.

La Xunta ha decidido premiarlas como reconocimiento por las acciones que llevan a cabo por la igualdad entre mujeres y hombres, y por su trabajo para construir una sociedad más igualitaria basada en los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

"Feminismo integrador"

En su discurso, Núñez Feijóo subrayó que "la lucha contra la violencia machista es ardua", pues a veces parece imposible "vencer esta batalla disparatada", pero añadió que actualmente "no hay tal resignación, sino una sociedad en pie, con las armas de la ley, de la prevención de la ayuda y la solidaridad". Una lucha en la que "no cabe un paso atrás, caben solo pasos" y que en el ámbito político se traduce en el Pacto de Estado suscrito por todas las formaciones, ha indicado el presidente. Así, explicó que Galicia es "estandarte y balanza del feminismo integrador".

Tras recoger la medalla, la presidenta de Adicam, Olga Sotelo, afirmó que es un honor, "una enorme satisfacción" para ellas recoger esta medalla que significa que son tenidas en cuenta y que se valora que estén "luchando por muchas mujeres". Así, dedicó la medalla especialmente a la fundadora de Adicam Fina Acuña, "que estaba pendiente de todas las mujeres que estaban en la asociación pasando por un mal momento".

La vicepresidenta de Clun y coordinadora de la iniciativa "Mulleres de seu", Carmen Rodríguez, destacó que "la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural es uno de los objetivos prioritarios de Clun". "Si queremos que en nuestras aldeas la vida continúe, la mujer es un pilar fundamental. Donde están las mujeres se construyen hogares, se crean familias y se fija la población. A día de hoy las mujeres seguimos soportando el peso de la casa y cuidado de niños y mayores. Debemos seguir creando y fortaleciendo todo el sistema de estructuras de servicios profesionales", esgrimió Rodríguez.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, aseguró que "hoy en día la violencia de género es uno de los más desagradables atentados contra los derechos humanos".

Así, la premiada denunció que "650 millones de niñas han sido obligadas a casarse antes de los 18; 200 millones de niñas en el mundo han sido mutiladas genitalmente y, en España más de 1000 mujeres han sido asesinadas desde que existe el recuento", en el año 2003.