27 de septiembre de 2019
27.09.2019

El cáncer colorrectal podría detectarse a través de la saliva

Una investigación gallega financiada por micromecenazgo es pionera en demostrar esta potencialidad

27.09.2019 | 19:07
Investigadores de biopsia líquida.

El cáncer colorrectal podría detectarse a través de un análisis de la saliva. Así lo sugiere uno de los trabajos de Oncomet, pionero en demostrar el potencial de la saliva como una biopsia líquida alternativa para la detección de esta enfermedad.

Investigadores del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de investigación Sanitaria de Santiago de Compostela presentan a la comunidad científica los primeros resultados de dos proyectos financiados con la campaña de micromecenazgo desarrollada por el grupo.

Uno de los estudios desarrollado en colaboración con investigadores de la Facultad de Odontología es pionero en demostrar el potencial de la saliva como una biopsia líquida alternativa para la detección del cáncer colorrectal. "En la actualidad, los métodos utilizados para el diagnóstico de este tipo de cáncer presentan numerosas limitaciones lo que hace necesaria la búsqueda de nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico de esta enfermedad", señala Rafael López, jefe del grupo de investigación. "Para ello, hemos realizado una caracterización de los microRNAs presentes en muestras de saliva en una cohorte de 51 pacientes con cáncer colorrectal e identificado un panel con gran interés para detectar la presencia de este tumor", comenta Mercedes Suárez, investigadora del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Asimismo, el grupo de investigación ha desarrollado una estrategia para la detección de las alteraciones del gen MET mediante la utilización de muestras de sangre en pacientes con diversos tipos de cáncer. "Las alteraciones de este gen están asociadas con un mal pronóstico en cuanto el desarrollo de metástasis y resistencia a tratamientos en diversos tipos de cáncer. Convencionalmente el análisis del estado de este gen se hace en tejido, pero es necesario tener otras opciones para analizarlo a lo largo de la evolución de la enfermedad", afirma Laura Muinelo, la responsable de la Unidad de Biopsia Líquida de Oncomet. "En nuestro estudio hemos conseguido desarrollar una técnica para detectar alteraciones de MET mediante la utilización de biopsia líquida, un método no invasivo y de fácil acceso" –señala la doctora Muinelo- "Estas herramientas serán de gran utilidad para la elección de pacientes que generan resistencias al tratamiento y que se pueden beneficiar de terapias dirigidas que son efectivas en pacientes con alteraciones de este gen".

Ambos trabajos serán presentados en el IV Simposio Internacional sobre Avances en las Células Tumorales Circulantes que se desarrollará del 2 al 5 de octubre en Corfu, Grecia, y que ya se ha consolidado como un evento de referencia mundial en el campo de la biopsia líquida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca