Más de 350 oncólogos e investigadores de todo el mundo, pioneros en biopsia líquida, se darán cita en Santiago del 25 al 27 de enero en el III Simposio de Biopsia Líquida organizado por el Grupo de Oncología Médica Translacional (ONCOMET) del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) que lidera el doctor Rafael López. Durante los tres días que durará el encuentro, se darán a conocer los últimos adelantos en este test, que analiza residuos de células tumorales que circulan en la sangre y que permite tener una información más completa de lo que está haciendo el tumor y finalmente poder atacarlo. Según el doctor López, se trata de una técnica que está evolucionando rápidamente. De hecho, ya hay nuevos métodos de detección de las células tumorales circundantes y también del ADN, que los investigadores esperan que puedan tener aplicaciones clínicas. Precisamente ayer se publicaban los resultados de un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE UU) de un test capaz de detectar ocho de los tipos más frecuentes de cáncer con idea de diagnosticar precozmente estos cánceres mediante un análisis de sangre. "Detectar el cáncer antes de que se presenten síntomas es una aspiración que sería muy útil, aunque aún queda un poco para esto", comenta.

Por ello, tiene cada vez más interés por parte de los científicos. "Esta técnica, que en realidad engloba muchas técnicas complejas, nos permitirá no solo avanzar en oncología, aunque esta sea la punta de lanza, sino en todo lo que entendemos por medicina personalizada o de precisión", explica el responsable del grupo Oncomet, que añade que en definitiva, de lo que se trata es de "diagnosticar mejor para poder tratar mejor". "Estas técnicas van a significar una mejora importante en cuanto a un diagnostico y un seguimiento más precisos de la enfermedad", asevera el especialista gallego.

La biopsia líquida ya es una realidad en los hospitales gallegos en determinados cánceres. Y en este campo, Oncomet, que el pasado año promovió una campaña de micromecenazgo para impulsar la investigación en este ámbito, trabaja para ampliar la aplicación de esta técnica en más tumores y otras circunstancias clínicas.

Rafael López - Director de Oncomet

"Nos permitirá avanzar en oncología y también en la medicina de precisión"