La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) amplió la alerta alimentaria a todos los productos de la marca La Mechá elaborados por Magrudis tras haber identificado otros embutidos de esta empresa que no habían sido notificados: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla.

La ampliación de la alerta se llevó a cabo tras recibir una notificación de la Junta de Andalucía sobre la existencia de los citados productos.

Hasta el momento habían dado positivo en listeria la carne mechada, el lomo a la pimienta y el lomo al jerez, así como la carne de marca blanca de la empresa Comercial Martínez León -que elaboraba Magrudis-. No obstante, hasta que se lleven a cabo los análisis correspondientes, la alerta sanitaria se extendió a todos los productos que elabora Magrudis y que se conocen hasta el momento: chicharrón andaluz, chorizo picante, chorizo dulce y morcilla, estos tres últimos son los que se incluyeron ayer. Tras conocerse que Magrudis también elaboraba chorizo y morcilla,

la autoridades sanitarias decidieron ampliar la alerta a "cualquier producto" elaborado por esta empresa, así como a cualquiera comercializado y con número de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (Rgseaa) 10.025920/SE o 40.057087/SE.

Según la información facilitada a la Aesan por la Junta de Andalucía -a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri)- todos los establecimientos incluidos en la lista facilitada por la empresa se encuentran ubicados en Andalucía pero, no obstante, la información fue remitida a todas las comunidades autónomas.

Además, la Consejería de Salud andaluza denunció ante la Fiscalía de Sevilla a la empresa Magrudis por obstruir la labor de los inspectores en el brote de listeriosis, que provocó la muerte de dos personas y del feto de una mujer embarazada. La denuncia, presentada ayer, se basa en que Salud se enteró por una gran superficie comercial que Magrudis había comercializado, además de la carne mechada, productos de los que no había informado, en concreto chorizo y morcilla. En la denuncia también se reprocha a la empresa que ha provocado el brote, que ha afectado a más de doscientas personas, que no facilitó los datos correctamente a los inspectores.

De igual modo, la Consejería de Salud insta a que se determine si se ha vendido mercancía después de la inmovilización decretada por la Junta de Andalucía de los productos que comercializa Magrudis.