El mar de Sada fue considerado desde tiempos muy remotos un mar lleno de peces y hoy continúa alimentando a muchas familias. Hasta este puerto, uno de los más destacados del golfo de Ártabro, se acerca hoy el programa de la TVG "Ribeiras de salitre". Su cofradía cuenta con setenta asociados que trabajan al cerco, artes menores y al marisqueo a pie, destacando las capturas de sardina, jurel y caballa.

Con José Miguel Mahía, el equipo del programa saldrá al mar, cerca del puerto, que es donde faena ese día este marinero, hijo y nieto de marineros. Después, irá hasta A Coruña para vender en la lonja lo pescado.

La plaza Peixeria es la parte central del barrio de Tenencia. No hace tanto tiempo, el mar llegaba hasta esta plaza y en este barrio fue creciendo la pasión por el mar de Manolo Presas, quien hablará con el director y presentador de este espacio, X. H. Rivadulla Corcón, de los orígenes marineros de Sada y de su infancia, que pasó jugando entre las lanchas varadas en la playa que había en el barrio, y que ahora ya no existe. También conversarán con Roberto Presas, de 14 años, hijo de Manolo Presas, que el próximo curso curso comenzará F. P. Náutico Pesqueira. Quiere trabajar en el mar, como su padre.

Otra protagonista de hoy será Montse Muñoz, pescadera qye comenzó en el oficio cuando se casó, pues sus suegra era pescadera. Ahora que lleva ya veinte años vendiendo pescado dice que fue un acierto porque lo suyo es pasión. Sin embargo, hoy dejará su puesto para meterse en la cocina para preparar un pescado muy especial, el San Martiño.

El grupo de Pandereteira de la Asociación de Música y Baile Tradicional Queiroga pondrá la música a estas "Ribeiras de salitre".