La primavera en las Rías Baixas es tan impredecible que hace fallar hasta al refranero popular. Porque hoy el 9 de junio, o visto de otra forma, es 40 de mayo. Y como las abuelas decían cuando veían a alguien salir desabrigado a la calle: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Pero este junio en el suroeste está resultando tan cambiante como los anteriores meses de la primavera, en los que se pasó de rozar el récord de calor a bajar a mínimas de 10 grados.

De hecho, en estos primeros 9 días de junio las temperaturas máximas y mínimas recogidas por Meteogalicia no han superado en ningún momento los valores típicos para esta época del año. Incluso en la provincia de Ourense se han registrado temperaturas bajo cero. Xinzo de Limia y Beariz fueron ayer el sexto y séptimo lugar más frío de toda España.

Y las previsiones no hacen indicar que en la próxima semana se puedan sacar los bañadores y las bermudas de los armarios. Este domingo ha amanecido con los cielos nublados y se esperan chubascos aislados a lo largo de la tarde en la mitad norte de Galicia. Explica Meteogalicia que la comunidad se encuentra en una zona de transición entre atas y bajas presiones con aire frío en las capas más altas de la atmósfera que podrían dejar mínimas por la noche de hasta 8º en Vigo.

Estas temperaturas se mantendrán estables durante toda la semana, con intervalos de entre 10º y 21º en la ría de Vigo o de 8º y 23º en la ciudad de Ourense. Según los pronósticos, la lluvia hará acto de presencia a partir del viernes.