Galicia ha vuelto a registrar temperaturas bajo cero después de un mes de junio que, aunque más frío de lo habitual, se ha mantenido por encima del límite del hielo.

Xinzo de Limia y Beariz han sido hoy el sexto y séptimo lugar más fríos de toda España, según los datos acopiados por la Aemet, con -0.5 gradosen ambos, a las 5.50 horas y 6.20 respectivamente. La localidad de Puerto el Pico, en Ávila, se ha llevado el oro con -2.9 a las 7.20.

En las últimas jornadas, lo más ínfimo a lo que ha llegado el mercurio han sido los 2.6 grados de Becerreá (Lugo), vividos ayer a las 2.20 horas. A lo largo de mayo, el histórico de Meteogalicia sí muestra temperaturas gélidas, pero en pleno mes de junio, a dos semanas del inicio del verano, es más anecdótico.

De hecho, en estos primeros 8 días, las temperaturas máximas y mínimas recogidas por el servicio meteorológico gallego no han superado en ningún momento los valores típicos para esta época del año.

A Coruña también ha destacado a nivel nacional como el enclave peninsular donde más ha llovido: 1.1 mm -1 litro de agua en un metro cuadrado- hasta las 17.30 horas. En San Andrés y Sauces (Santa Cruz de Tenerife), ha sido donde más ha caído del conjunto del territorio español: solamente hasta mediodía, 16 mm.