Los patológicos malos humos del tabaco se traducen en una escalofriante estimación de muertes, que se acaba de hacer pública. Fumar tabaco causó en los españoles mayores de 34 años un total de 56.122 muertes en 2016, de las cuales un 55% fueron por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, según el Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Los primeros datos de ese trabajo que publicarán próximamente reflejan que la mitad de esta mortalidad se asoció al cáncer de pulmón y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así, se contabilizan 24.244 muertes en hombres y 4.433 en mujeres. Independientemente de la edad y del sexo, el cáncer de pulmón es la patología a la que se atribuyó mayor mortalidad por consumo de tabaco (15.214 muertes en hombres y 3.020 en mujeres). Las cifras se avanzan con motivo del Día Mundial sin tabaco, que se celebra el viernes, en el que recuerdan que esta sustancia es la principal causa de cáncer de pulmón y de EPO), además de un importante factor de riesgo de bronquitis, neumonía, gripe, tuberculosis y de exacerbación de crisis asmáticas.

La Sociedad Española de Epidemiología apunta también que una de cada cuatro muertes por cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, atribuidas al consumo de tabaco, fueron prematuras, es decir, antes de cumplir 65 años.

Desde el Grupo de Trabajo de Tabaquismo hacen un llamamiento para que se tomen medidas que logren la erradicación del consumo de tabaco en España, que reduciría "hasta en un 80%o la mortalidad por cáncer de pulmón y EPOC", según sus cifras.

La SEE habla de "epidemia" de tabaquismo y pide la "plena aplicación" del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, con políticas como monitorizar el consumo de tabaco; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar de fumar; advertir acerca de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio; y aumentar los impuestos del tabaco.

También hacen referencia a otras iniciativas no gubernamentales, generadas por la sociedad civil, para fomentar el avance hacia una sociedad sin tabaco. Entre ellas, prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos y privados (parques, estadios deportivos o playas) para reducir la visibilidad del tabaquismo en la sociedad y fomentar un modelo de sociedad más saludable. Para la SEE, estas propuestas son "clave para una generación futura libre de tabaco".

#HoyDecidoNoFumar

También con motivo del Día Mundial sin tabaco el viernes, la Fundación Española del Corazón (FEC) publicará cada día en redes sociales un mini vídeo motivacional con un mensaje creativo distinto que anime a no fumar durante 24 horas. La campaña durará 21 jornadas y pretende romper con el escollo de tomar la 'gran' decisión de dejar de fumar definitivamente.

"Pensar en dejar de fumar para siempre puede abrumar al fumador, pero decidir no fumar durante un día es un reto asequible", indica la vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Mª Rosa Fernández Olmo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología. Se dice que se adquiere un hábito en 21 días, por lo que, si se consigue motivar hacia la deshabituación tabáquica a los fumadores día a día, abandonar el hábito tabáquico resultará mucho más fácil transcurrido ese tiempo.

Desde de la FEC aseguran que el 34% de los adultos españoles consume tabaco a diario y, de ellos, el 33,4% nunca se ha planteado dejar de fumar, mientras que el 21,1% se lo ha planteado sin llegar a intentarlo. Son datos de la última encuesta sobre consumo de drogas que disponen. A diferencia de otras campañas, esta va dirigida también a aquellos que no se han planteado hasta ahora dejar de fumar. Pretende ayudar con el primer y más importante paso antes de dejar el hábito: la toma de la decisión.