El asma es una patología respiratoria crónica que afecta al 5% de la población española -al 10% en el caso de niños y adolescentes- y que, sin el debido control, puede provocar la muerte del paciente. Solo en Galicia fallecieron 81 personas a causa de esta dolencia en 2017, lo que supone una muerte cada cuatro días y medio, y la cifra asciende a 1.118 en el conjunto del país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Es alarmante que una enfermedad que se puede diagnosticar y tratar llegue a estos índices. Dos de cada tres muertes se pueden evitar", señaló ayer la doctora Milagros González Béjar, volcal de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Los datos del INE revelan además que las mujeres tienen un mayor riesgo de fallecer por esta patología que se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria, tos, pitidos en el pecho o sensación de ahogo. En el caso de Galicia, nueve de cada diez víctimas son mujeres: 73, frente a ocho varones en 2017. Varios estudios indican que esto se debe a que la testosterona protege a los hombres al suprimir la producción de un tipo de célula inmunológica.