Las realidades son diversas: irónicas, tristes, esperanzadas, íntimas, musculosas... Y de varias de ellas da cuenta la exposición Painting Today que presenta el Museu Europeu d´Art Modern (MEAM) de Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una celebración de la figuración y de la presencia creciente de las mujeres en las artes, una exposición internacional en la que representa a Galicia la pintora Teresa Brutcher.

La selección incluye 70 obras de 48 artistas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa y Latinoamérica, comisariadas por la norteamericana de origen cubano Didi Menéndez, que seleccionó a los autores entre la comunidad de artistas PoetsArtists.

En nombre de la comisaria, la artista holandesa Lorena Kloosterboer ha explicado que "el eje de la exposición es que todas son mujeres artistas, y que luchan por encontrar un lugar en un mundo de hombres. Sin embargo en el título se ha querido eludir cualquier referencia de género, simplemente 'Painting Today', pintando en la actualidad".

Menéndez recuerda en el catálogo que varias de estas autoras "han subido el listón de las artes figurativas" en las últimas décadas.

Otras, nacidas a partir de los años 80, comienzan a despuntar y en general la muestra refleja un abanico de identidades, etnias y culturas de origen, aunque con telones de fondo comunes como la invisibilidad histórica de las mujeres en el arte o las dificultades para vivir de su trabajo.

Presentan trabajos Ofelia Andrades, Tanya Atanasova, Kelly Birkenruth, Melinda Borysevicz, Jen Brown, Carmen Chami, Aleah Chapin, Catherine Creaney, Stephanie Deshpande, Marina Dieul, Michelle Doll, Kimberly Dow, Teresa Elliott, Nanette Fluhr, Tanja Gant, Arina Gordienko, Alonsa Guevara, Regina Jacobson, Aleksandra Kalisz, Lisa Keay, Lorena Kloosterboer, Francien Krieg, Shana Levenson, Rachel Linnemeier, Kathrin Longhurst, Alexandra Manukyan, Christina Grace Mastrangelo, Agnieszka Nienartowicz, Reisha Perlmutter, Kim Peters, Megan Read, Luanne Redeye, Stephanie Rew, Nadine Robbins, Anne-Christine Roda, Viktoria Savenkova, Sara Scribner, Victoria Selbach, Tina Spratt, June Stratton, Vicki Sullivan, Kimberly A. Torres, Lorna May Wadsworth, Patricia Watwood, Pamela Wilson, Natalie Holland y Anna Wypych

A ellas se añade una gallega de adopción. Nacida en Phoenix, Arizona, y graduada en Bellas Artes por la Universidad de California, Brutcher reside desde hace más de tres décadas en Poio-Pontevedra, desde donde ha consolidado un estilo personal, "realista, no hiperrealista" y crítico, características que no siempre reconoce "porque no soy crítica ni comisaria", explica, "yo lo que hago es trabajar en mi estudio".

Si antes ha explorado temas como la soledad, el erotismo o el culto al cuerpo, en Painting Today presenta la obra William Won´t Tell. Es un trabajo de su serie más reciente, The Aple, en la que explora el simbolismo de la manzana como fruta prohibida, alegoría del peligro y la seducción.

La figura humana vuelve no obstante a ser la base de su obra, intrigada "por las complejidades de los aspectos físicos y espirituales, ambos, de los hombres y mujeres; intento reflejarlos en mi trabajo".

En él predomina la intensidad en los colores, en los brillos, en as expresiones marcadas o en músculos y venas llenos de sangre. Las figuras, también la mujer de William Won´t Tell, son grandes, ocupan buena parte (cuando no todo) el plano pictórico, y para crearlas la última motivación de la autora es "entender lo que soy, lo que somos todos y lo que nos une en nuestra existencia frágil".

Doble selección

Otro tanto sucede con la imagen de Tell Jr 20 años más tarde (al igual que William Won´t Tell un óleo sobre lienzo), obra seleccionada para una exposición que se inaugurará en breve en el Wausau Museum Of Contemporary Art de Wisconsin-EEUU.

Teresa Brutcher pinta, explica, "sobre mis esperanzas y miedos, pero nunca perdiendo la visión de que no son solo míos... Quizá manifestando los míos ayudo a comprender los de otros".

Su visión es una de las que puede contemplarse hasta el 5 de mayo en el MEAM, cuyo director, José Manuel Infiesta, incidió con motivo de la inauguración en que el objetivo de estas exposiciones vinculadas al 8 de marzo es "normalizar una situación anómala sin necesidad de exaltar el arte por el hecho de ser hecho por una mujer, y que el único filtro sea la calidad, porque en ningún caso debería ser el género".

El museo organiza otras actividades como talleres y conferencias, completando una excelente oportunidad para asomarse al estado de la figuración contemporánea en buena parte del planeta.