Habló Manuel Pinomontano de "empoderamiento femenino" para referirse a su libro, aunque reconoció que no sabe muy bien de dónde sale el término. "Es una palabra rarísima, cuando yo vivía en España no se usaba, supongo que viene del inglés empowering", explicó.

Para el escritor andaluz, "la mayor dificultad que todavía tenemos [para lograr la plena igualdad] es el prejuicio, la mente humana. Nos han educado así nuestras madres desde pequeños. Hay que hacer un análisis de cómo hablamos y juzgamos a las mujeres de nuestro entorno", propuso.

Sobre México, país donde reside, señaló que "queda mucho por hacer" en términos de igualdad. Aunque "la ley es exactamente igual que la española", dijo", "el prejuicio en las cabecitas todavía no ha evolucionado. Es un país muy machista, donde hay un índice brutal de feminicidios y mujeres desaparecidas que no se sabe si han sido víctimas de trata de blancas o tráfico de órganos, y las autoridades no hacen nada porque son mujeres", señaló.

La misma mujer del público que le preguntó por la situación en México le inquirió también por la existencia de mujeres piratas en el siglo XVIII que hubieran podido servir de inspiración para Gregoria Salazar, la gitana e indiana capitana de un barco pirata que protagoniza "El secreto de la Tritona". Manuel Pinomontano mencionó a una de las más famosas, la irlandesa Anne Bonny, pero dijo que había muchas más. "Hay hasta mujeres piratas en China en aquella época", dijo. "Yo no las considero feministas, porque se tenían que travestir de hombres por su propia integridad física, y a la vista de la sociedad eran hombres".