Nora Rodríguez admitió que la tecnología nos ha facilitado mucho las cosas, pero rechazó el uso que se está haciendo de ella, especialmente en lo que afecta a los niños. "A las nuevas generaciones, sin que ellos nos lo pidan, les estamos poniendo estos artilugios, los móviles, en las manos", dijo. "Nos estamos quejando de que los jóvenes están enganchados, pero es que se lo hemos dado nosotros", recordó.

Así, añadió que "sin darnos cuenta" los adultos "les estamos enseñando a los niños y adolescentes a sobreexponerse en las redes sociales, les estamos enseñando que en algún momento van a tener que aceptar que alguien les critique por una foto, por cómo llevan el pelo", subrayó.

Nunca es tarde para cambiar las cosas, consideró, para acto seguido recordar que los humanos, en contra de lo que se creía, "generamos neuronas hasta el último momento de nuestras vidas". "No ocurre cuando estamos delante de una pantalla sino cuando estamos frente a otra persona y nos miramos a los ojos, cuando sonreímos. Es entonces cuando mi cerebro social se despierta y nuestro cerebro genera nuevas neuronas y nuevas redes", afirmó Rodríguez, que durante la charla hizo referencia a los avances en este sentido de la neurociencia.

Dado que "con emociones negativas nadie aprende nada", insistió en la importancia del altruismo y la amabilidad, también en las redes sociales. "Es necesario ser amable en las redes sociales. Es cierto que lo negativo se contagia más rápido porque al cerebro le gusta más, pero lo positivo llega a más cantidad de gente", afirmó. "Si eres amable la otra persona te devuelve algo bueno y es así como se construye una sociedad mejor", concluyó.