Al invierno le quedan todavía unos días de vida, pero este fin de semana en Galicia porque un corredor de isobaras formado entre las altas presiones al este y las bajas presiones del norte de Azores acercarán hasta la Península vientos cálidos del sur y, con ello, una subida de temperaturas.

El tiempo seco y los cielos despejados -por las mañanas se prevé la aparición de bancos de niebla que irán desapareciendo a lo largo de la jornada- hará que los termómetros en Galicia alcancen cifras inusuales para esta época del año. Así, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 20 grados en Vigo, Ourense, Pontevedra y Ferrol, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los cuatro grados en Lugo.

El tiempo en Galicia: alerta amarilla por vientos

El litoral de las Rías Baixas y el oeste de A Coruña mantendrá el aviso amarillo este sábado por la tarde por olas de unos cuatro metros de altura.

Según el Boletín de tiempo meteorológico con avisos publicado por Meteogalicia , en la segunda mitad del día la altura de la ola quedará por encima de los cuatro metros en la franja atlántica. De este modo, a partir de las 15,00 horas de este sábado el aviso será amarillo en las Rías Baixas y en el oeste de A Coruña por olas de unos cuatro metros.

Buen tiempo hasta el jueves

De cara a la próxima semana, el lunes y martes seguirá la situación estable y los cielos se mantendrán poco nubosos en la mayor parte de las zonas. Esos días seguirá soplando el levante fuerte en el Estrecho y Alborán y descenderán las temperaturas en el sur de la Península.

En cuanto al miércoles y el jueves, la AEMET ve muy probable que continúe el predominio del tiempo estable en la mayor parte del país y que sigan las temperaturas en valores superiores a los habituales para estas fechas de finales de febrero en la mayor parte del territorio. Sin embargo, no descarta que aumente la nubosidad y se registren algunas precipitaciones en el tercio occidental peninsular.

A partir del viernes es probable que se produzcan precipitaciones en Galicia, que se pueden extender con menor intensidad y baja probabilidad a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular y sin que se puedan descartar en otras zonas de la Península, excepto en el área mediterránea, donde no se esperan.

Respecto a Canarias, la AEMET espera que sigan los vientos de componente este y el ambiente seco hasta el martes y es probable que ya el miércoles se restablezca el régimen de alisios con aumento de la nubosidad y probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, acompañándose todo ello de un descenso gradual de las temperaturas.