Aunque cada vez escribimos menos a mano, todavía hay momentos en los que tiramos de lápiz o boli para crear palabras con esa forma única y personal con la que solo cada uno puede hacerlo. La escritura nos identifica y, según los grafólogos, dice mucho de nosotros.

Con el análisis de la escritura manual se ha intentado muchas veces explorar en la personalidad de los individuos, tratando de desentrañar mediante los trazos que dibujamos las características que nos definen.

Con esta idea, hace solo unas semanas se convirtió en viral en las redes sociales un debate sobre la forma en la que escribimos la 'x'. ¿Qué trazo marcamos primero?, ¿lo hacemos siempre de arriba abajo o de abajo arriba?, ¿o alternamos la trayectoria de cada raya? En total, la letra se puede formar de ocho formas diferentes.

Estos son los ocho ejemplos posibles, con la línea de color describiendo el primer trazo y la negra el segundo.

Aunque a todos en nuestra etapa escolar nos enseñan a escribir de una determinada manera, con el paso del tiempo cada uno desarrolla su propia técnica, como ocurre con otras tareas que realizamos de forma automática.

La interpretación no deja de ser subjetiva, pero al calor del debate, la experta en grafología Kathi McKnight propuso en la revista 'Marie Claire' sus conclusiones sobre cada una de estas formas de escribir la 'x'.

  1. Tradicional. Con riesgo de estar "atascado en el pasado".
  2. Renegado. De personas con deseo de "olvidar su pasado" y seguir adelante.
  3. Rebelde. Con los trazos invertidos sobre los tradicionales.
  4. Sentimental. Característico de quienes sienten la tentación de "retroceder hacia el pasado" aunque miren hacia el futuro.
  5. Inconformista. Propio de personas a las que les gusta vivir según "sus propias reglas".
  6. Creador de tendencias. "Fuera del orden habitual" por empezar el trazo desde la parte inferior izquierda.
  7. Correcto. De quienes siguen la forma que aprendieron en el colegio y a los que les gusta "el orden y el equilibrio".
  8. Creativo. Empezar desde la parte superior derecha delataría esta característica.