La gripe es una de las dolencias por excelencia de esta época. De hecho, el Sergas apunta que el pico de la enfermedad llegará en los próximos días. La vacuna para los grupos de riesgo es uno de los mecanismos más efectivos para evitar pasar la gripe, que no debe confundirse con un catarro. Sin embargo, poner en práctica una serie de consejos ayudará a prevenir la enfermedad y, si se sucumbe, a afrontarla mejor.

Consejos para prevenir la gripe

·Evita el contacto directo o muy cercano con personas que estén enfermas. Parece evidente pero resulta efectivo. No se trata de una cuarentena, pero un poco de distancia ayudará a evitar el contagio.

·Lavarse las manos con más frecuencia con agua y jabón, sin olvidarse de zonas como debajo de las uñas o entre los dedos.

· Extremar la limpieza doméstica con productos antibacterianos, ventilando adecuadamente los espacios cerrados, desde las habitaciones de casa a la oficina.

· Cúbrete al estornudar y toser. Evita estornudar o toser "al aire" o tapándote con las manos, una práctica muy extendida. Los virus se transmiten por las pequeñas gotitas que se expelen en la tos o estornudo. De ahí la enorme importancia de lavarnos las manos y cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo desechable que debemos tirar a la papelera inmediatamente después de toser o estornudar. Además, evita tocarte a menudo ojos, nariz o boca, especialmente si las manos han estado en contacto con superficies contaminadas.

· Evitar los ambientes fríos, húmedos o con humo. Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evita la exposición prolongada al frío, así como cambios bruscos de temperatura y las bebidas excesivamente frías.

· Un extra de vitaminas y minerales en la dietaLas frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas. Potenciarlas en la alimentación ayudará tanto a prevenir la gripe como a recuperarse de ella.

Remedios contra la gripe

· Guarda reposo. Dormir permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre, así que unas horas extra de cama contribuirán a recuperarte de la gripe

· Beber líquidos. Principalmente agua, pero también zumos o sopas contribuyen a diluir la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta.

· Gárgaras. Aunque no todos los consejos caseros para la gripe funcionan, el de las gárgaras sí. Sin embargo, mejor que con leche y miel, con agua caliente, limón y miel.

· Lavados nasales. Quizá no sea la sensación más agradable del mundo, pero los lavados nasales con sprays de agua marina o agua con sal están recomendados en casos de gripe. También puedes realizar aspiraciones con vahos de eucalipto.

· Nada de automedicarse, y menos con antibióticos. El 55% de la población se automedica contra la gripe o resfriados y uno de cada cinco lo hace con antibióticos. Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede provocar un aumento de las resistencias bacterianas y comprometer la eficacia futura de los antibióticos.