El temporal anunciado ya está aquí, sobre todo en forma de viento fuerte. Antes de las 10:00 de esta mañana ya se registraban rachas de hasta 143 kilómetros por hora en Viveiro y 136 en Cedeira, ambos en la costa norte de Galicia. En las Rías Baixas, los valores se aproximaron a los 100 km/h, con 93,9 en la estación de las islas Cíes, 98,4 en cabo Udra y 97,6 en el campus de la Universidade de Vigo. Pero estos valores no dejaron de crecer y la racha más fuerte del día hasta el momento se registraba pasadas las 13:00h en Carballeda de Valceorras y superó los 158 km/h.

En cuanto a las lluvias, hasta el momento las cantidades más importantes se han cumulado en la provincia de A Coruña, con más de 55 litros por metro cuadrado en Santa Comba. En el sur de la comunidad es la estación de Lourizán, en Pontevedra, la que más precipitaciones ha acumulado, con cerca de 42 litros. En el campus de las Lagoas de Marcosende se han registrado 24 litros por metro cuadrado, mienttras que en el centro de Vigo 15,7.

Los vientos han provocado en las últimas horas un reguero de incidencias en las que han tenido que intervenir la Policía Local y los Bomberos de Vigo. Además de numerosos contenedores tirados en el medio de la calzada, se ha descolgado parte del alumbrado navideño en la calle Florida hasta casi rozar el suelo. También en Vázquez Varela con Venezuela ha habido problemas con las luces. Además, varios árboles se han caído. Uno de ellos, situado en una finca privada, provocó daños sobre el muro de la vivienda colindante.

Aemet prevé para hoy viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral gallego y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. La agencia estatal ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral gallego, y amarilla por viento en las Rías Baixas y el interior de Pontevedra y de A Coruña, y por vieno y lluvias en A Corula, así como amarilla por viento en la montaña de Ourense y en la Mariña lucense por viento y fenómenos costeros.

Según Aemet, esta semana Galicia estará "influenciada" por un frente que permanecerá hasta el sábado y que supondrá olas de entre 6 y 7 metros de altitud en la zona de Fisterra, con precipitaciones de 40 litros en doce horas en el oeste y suroeste de la provincia coruñesa y alerta de viento en las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña.

200 incidencias

El temporal de viento y lluvia que durante este martes ha afectado a Galicia ha generado más de 200 incidencias atendidas desde el CIAE 112 entre la pasada medianoche y esta tarde.

En concreto, según la información del 112, se han contabilizado en este periodo un total de 208 incidencias relacionadas con los episodios meteorológicos adversos por lluvias, viento y fenómenos costeros.

En concreto, A Coruña fue la provincia más castigada por el paso del temporal, con 84 incidencias, seguida de Pontevedra, donde tuvieron lugar 66. En Lugo hubo 36 incidencias relacionadas con el mal tiempo y en Ourense se atendieron 22.

Los problemas que más se han repetido a lo largo de la jornada han sido los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras (95), seguidos de objetos y restos de accidentes en las vías de circulación (24).

En cuanto a los ayuntamientos más afectados, destaca el de Vigo, con 14 incidencias atendidas; Pontevedra, con siete; A Estrada, con seis, y Moaña, donde tuvieron lugar cuatro. En la provincia de A Coruña, Santiago de Compostela registró 12 y Muxía y Ribeira siete, respectivamente.

Por su parte, en Lugo, Mondoñedo y Folgoso do Caurel registraron cuatro incidencias cada uno y Quiroga sumó tres; mientras que, en la provincia de Ourense, hubo dos incidencias en los ayuntamientos de Muíños, Taboadela y Xunqueira de Ambía, los más afectados.

En Vigo

En concreto en Vigo la lluvia, pero sobre todo el viento, han ocasionado algunos incidentes en las últimas horas, en las que tanto bomberos como Policía Local han intervenido debido a caída de árboles, riesgo de desprendimientos, o contenedores de basura que se desplazaron hasta el centro de la calzada en varios viales y suponían un peligro para la circulación. Según ha informado el 092, las dotaciones acudieron al Camiño da Corredoira, donde un árbol se había caído sobre el muro de una vivienda; del mismo modo, en la calle Marín, el viento tumbó un árbol, que cayó sobre una plaza, y también desprendió otro árbol, que cayó sobre una fachada de un edificio.

Por otra parte, los bomberos tuvieron que acudir también a la Avenida de Castrelos, frente al cementerio de Pereiró, para retirar las ramas de unas palmeras, ante el riesgo de que se cayeran sobre los coches o los viandantes. Del mismo modo, hubo que retirar un cable que se había caído sobre la calzada en la calle Casaliños.

Finalmente, la Policía Local ha informado de numerosas intervenciones para retirar contenedores desplazados por el viento, y que dificultaban la circulación en las calles Gran Vía, Travesía de Vigo, Ángel de Lema y Marina, Avenida de la Florida, Alexandre Bóveda o Avenida de Castelao.