La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia prevé una Nochebuena y una Navidad sin precipitaciones y con unas temperaturas máximas y mínimas "por encima de las normales para esta época del año" y un Fin de Año, también sin precipitaciones y con temperaturas "en valores normales", exceptuando las mínimas. Así lo explicó ayer el jefe de Predicciones de la Aemet en Galicia, José Hierro, junto al delegado de la agencia estatal en esta autonomía, Francisco Infante, que ha hecho balance de este otoño y de lo que va de año.

Aemet prevé para hoy viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral gallego y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Así, la agencia estatal ha decretado laalerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral gallego, y amarilla por viento en las Rías Baixas y el interior de Pontevedra y de A Coruña, y por vieno y lluvias en A Corula, así como amarilla por viento en la montaña de Ourense y en la Mariña lucense por viento y fenómenos costeros. Según Aemet, esta semana Galicia estará "influenciada" por un frente que permanecerá hasta el sábado y que supondrá olas de entre 6 y 7 metros de altitud en la zona de Fisterra, con precipitaciones de 40 litros en doce horas en el oeste y suroeste de la provincia coruñesa y alerta de viento en las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña.

Sobre el tiempo en estas fiestas navideñas, José Hierro indicó que "el escenario más probable" es el de una Nochebuena y una Navidad "sin precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas por encima de las normales" para esta época. Lo mismo se prevé para Fin de Año, con temperaturas máximas "en valores normales, quizás por encima, pero débilmente" y mínimas "por debajo de las normales para esta época".

Mientras, Galicia registró un otoño "muy cálido y ligeramente seco", una circunstancia que, según el delegado de la Aemet, Francisco Infante, obedeció a un mes de septiembre "extremadamente cálido". "El más cálido de la serie 1951-2018", ha expuesto.

De las temperaturas medias, dijo que en octubre y noviembre fueron "más o menos normales". "Las máximas más elevadas fueron a primeros de septiembre con noches tropicales, temperaturas que no descendieron de 20 grados centígrados", explicó sobre los valores registrados en algunas zonas de Galicia. La máxima absoluta de temperatura se registró el 2 de septiembre en Ribadavia (Ourense), donde se alcanzaron 39,6 grados. Mientras, que las temperaturas más bajas se registraron en octubre y noviembre en Xinzo de Limia (Ourense), con 2,7 grados bajo cero los días 8 de octubre y 13 de noviembre. Respecto a las precipitaciones, comentó que fue "ligeramente seco, casi normal" con un mes de noviembre "muy húmedo".