Las mejores condiciones para la población infantil y juvenil en Galicia se dan en el ámbito de la educación, donde el informe PISA 2015 revela que los resultados de los jóvenes de 15 años están por encima de la media nacional, la de la UE e incluso de la OCDE. También mejora la tasa de abandono escolar, en el 14,6 por ciento, aunque el resto es alcanzar un porcentaje inferior al 10 por ciento que sí poseen otras comunidades. El análisis de Unicef destaca asimismo el elevado porcentaje de participación en actividades no lectivas (madrugadores, comedor, extraescolares...) que rebasa el 70 por ciento aunque debe mejorarse para, subraya Marín, "para que haya una conciliación efectiva".

Los 'peros' en el ámbito de la educación llegan en el capítulo de la inversión. "Se ha reducido de forma sistemática desde 2009 y aunque subió en 2015 el objetivo es que vuelva a llegar a los dos millones de euros".

Pese al positivo dato de la escolarización en la etapa de educación infantil no obligatoria (de 0 a 6 años), con 4,1 años de asistencia media -una cifra que solo supera el País Vasco y Madrid-, una de las reclamaciones de la ONG es que las escuelas infantiles autonómicas dejen de estar en manos de la Consellería de Política Social y pasen a la de Educación. "Somos la única comunidad que lo tiene así y no se trata de un ámbito asistencial sino educativo", matizó Marín.