Seleccionado entre los más de mil proyectos presentados al programa "Rise for change" de Naciones Unidas, el proyecto del comunicador Javier Cebreiros busca "empoderar y apoyar el talento existente en Galicia para que las generaciones presente y futura tengan la certeza de que también pueden desarrollar una carrera exitosa desde Galicia". Sorprendido por encontarse entre los elegidos tras presentar un proyecto de ámbito regional, el vigués explica que la finalidad de "Rise for change", un programa de Naciones Unidas nacido hace cuatro años, es fomentar proyectos de jóvenes emprendedores con fines sociales y que tengan impacto a largo plazo.

Tras la elección de su iniciativa, que será tutelada durante todo un año por el departamento Unido de Naciones Unidas, Cebreiros disfruta hasta mañana, domingo, de un curso de aceleración en Turín (Italia) junto a otros 24 seleccionados donde ha tenido la oportunidad de conocer a emprendedores de la región mediterránea, aprender de directivos de prestigiosas firmas y también de presumir de Galicia, razón de ser de su iniciativa. "Yo les hablo de Galicia y les pongo fotos y no se creen lo que tenemos aquí, ojalá pudiese grabar sus reacciones para mostrarles a los gallegos cómo nos ven desde fuera en realidad, como un lugar increíble. Mi intención no es atraer turismo sino inspirarnos a nosotros mismos para creer en las oportunidades que hay aquí", asevera.

Así, "ensaia" se materializará a través de una asociación sin ánimo de lucro integrada por varias comunidades, una red que busca tener influencia "pero no política ni orientada a ningún fin más que a que contribuir que los gallegos creamos un poquito más en nosotros mismos". Una primera comunidad central y más pequeña de gente que comparte los valores de "ensaia", una más amplia conformada por colaboradores y la tercera constituida por los jóvenes destinatarios del mensaje que este año ya ha llegado a unos doscientos a través de sesiones en pequeños grupos. "La experiencia fue muy positiva. Acudimos a institutos donde hablamos con estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y en la Universidad, del último año de carrera, dos momentos cruciales para ellos y nosotros les aportamos algunos referentes para que les anime a que descubran qué es lo que quieren hacer con su vida, para que estudien lo que les motive y que, sobre todo, no hagan lo que hay que hacer sino lo que quieren hacer, animándoles a estudiar, por supuesto, que es algo fundamental", explica Cebreiros, que añade que uno de los objetivos de su proyecto es llegar con este mensaje a un millar de jóvenes en los próximos dos años. "Si de esos mil conseguimos calar en cien para que tomen mejores decisiones es un impacto social muy positivo para Galicia", indica.

El proyecto "ensaia" de Cebreiros, doctor en Comunicación, graduado en Dirección de Empresas y máster de Dirección por Ieside, cobrará forma ya en 2019 e incluirá a profesionales de todos los ámbitos: empresarios, artistas, emprendedores... para visibilizarlos y al mismo tiempo mostrarlos a las nuevas generaciones. "Busca influir positivamente en Galicia, pero dentro de Galicia, no para que la gente se vaya ni para que venga de fuera, sino para que nosotros conozcamos el talento impresionante que tenemos aquí", asevera el joven comunicador.