El gaitero José Ángel Hevia fue elegido ayer por la junta directiva salida de las últimas elecciones en la SGAE como su presidente con dos propósitos fundamentales: cumplir con el requerimiento del Ministerio de Cultura sobre su funcionamiento y evitar un "brexit" de socios. Tras su elección, por 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones de los 34 miembros presentes, el asturiano explicó que llega a la SGAE, que dirigirá hasta 2022, para trabajar "desde el consenso", lo que hará, anunció "desde esta misma tarde". El músico compareció acompañado por los nuevos vicepresidentes -Antonio Onetti (Colegio Audiovisual), Fermín Cabal (Gran Derecho), Teo Cardalda (Pequeño Derecho) y Clinton J. Williams (Editores Musicales)- y subrayó que van a "intentar cumplir en el menor tiempo posible" el requerimiento del ministerio. Cultura les ha dado de plazo hasta el 27 de diciembre para que la SGAE ajuste sus reglas de funcionamiento a la legislación europea.

Por su parte, el vicepresidente por el colegio de Pequeño Derecho, Teo Cardalda, calificó de "envenenamiento absoluto" la situación que vive la SGAE respecto a "la música nocturna y el voto electrónico", que no está habilitado. "Los trapos sucios tenemos que arreglarlos dentro, tenemos que defender los derechos de los autores. Les pido una tregua, que nos dejen intentar limpiar y conseguir que la SGAE sea una entidad como las grandes. Miremos para Europa y pongámonos las pilas", dijo.

El Ministerio de Cultura y Deporte calificó de "buena noticia" la disposición de Hevia, al tiempo que espera que tanto él como la junta directiva sean "capaces de restablecer la confianza" en la entidad.