El viento será el protagonista de este viernes festivo, la lluvia y el calor acapararán la atención meteorológica en la jornada del sábado y el sol y el frío lo harán en la del domingo. El otoño, que tardó tres semanas en hacer su aparición en Galicia, mostrará todas sus facetas durante este largo fin de semana en el que el tiempo estará condicionado por la influencia de una borrasca muy profunda situada cerca de Irlanda que luego dejará paso al anticiclón de las Azores.

Así, este viernes lo más representativo será el fuerte viento que afectará a todo el litoral gallego. En el norte de la comunidad hay aviso amarillo por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y en toda la franja costera la alerta también es amarilla por oleaje y viento en el mar. "En Vigo, Pontevedra y las Rías Baixas en general, los cielos estarán muy nubosos y se esperan lluvias débiles. Subirán además las temperaturas con respecto a las de la jornada anterior por la influencia del viento del sur y las máximas estarán rondando los 22 o 23 grados", explicó Ana Lage, desde Meteogalicia.

Lluvia mañana

Tras el viento, será la lluvia la que acapare la atención en la jornada de mañana, sábado, en la que llegará un frente asociado a la borrasca localizada cerca de Irlanda. "No se sabe con precisión la hora pero a medida que avance la mañana aumentarán las probabilidades de lluvia y tanto al mediodía como a lo largo de la tarde se espera que las precipitaciones puedan ser moderadas e incluso de carácter intenso", subrayó la experta de la agencia gallega.

Las temperaturas mínimas ascenderán y también las máximas que en algunos puntos como Ourense podrían alcanzar incluso los 27 grados. Los vientos del sur soplarán moderados con intervalos fuertes por la mañana y tras el paso del frente rolarán a componente oeste y bajarán en intensidad.

Tras el frente de mañana, el domingo se recuperará la influencia anticiclónica y volverá el sol aunque también bajarán las temperaturas ya que el viento procederá del norte. "Habrá tiempo más seco y soleado pero las temperaturas serán más frías que en días anteriores", explicó Lage. El descenso del mercurio será generalizado en toda la comunidad, con temperaturas máximas en el entorno de los 20 grados.

Al final del día el viento volverá a componente sur y Galicia quedará de nuevo a partir de la próxima semana en una situación intermedia entre el anticiclón de Azores y distintas borrascas que se situarán al oeste y norte de Irlanda. Por lo tanto, el tiempo continuará cambiante, con posibilidad de chubascos y temperaturas en valores propios de la época del año.