Síguenos en redes sociales:

La vida oculta de Karadzic, en un cómic

El guionista vigués Fernando Llor y el ilustrador Pablo Caballo contactaron por Facebook

La vida oculta de Karadzic, en un cómic

La guerra de los Balcanes es uno de los episodios de la historia del siglo XX más sangrientos. Durante este conflicto, tuvo lugar el genocidio de Srebrenica, que acabó con la vida de miles de ciudadanos musulmanes. Su máximo responsable, Radovan Karadzic, fue condenado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya por genocidio, crímenes de guerra, entre otros cargos, pero consiguió eludir a la Justicia durante doce años haciéndose pasar por especialista en medicina alternativa.

La vida que el expresidente de la República Serbia de Bosnia y Hercegovina (1992-1996) llevó hasta su detención el 21 de julio de 2008 en Belgrado se plasma ahora en "El espíritu del escorpión" (Panini), una novela gráfica cuyo guion es del vigués Fernando Llor y que ilustra el madrileño Pablo Caballo. Se trata de una lección de historia sobre la crueldad de las guerras y el sinsentido de la xenofibia, pero también sobre la misma esencia humana.

En esta novela gráfica, se alterna el trabajo de este terapeuta alternativo con la violencia ejercida contra los ciudadanos no serbios durante la guerra de los Balcanes, y que tuvo como principales protagonistas al escuadrón paramilitar apodado "los escorpiones" -de ahí el título del cómic-.

La protagonista es Jasmina, una mujer que lleva varios años tratanto de quedarse embarazada con la ayuda de Dragan Dabic, un conocido terapeuta energético que tiene su consulta en Belgrado. Lo que ella no sabe es que Dragan Dabic no es quien dice ser y que detrás de esa identidad se esconde un criminal de guerra perseguido por todo el mundo.

"En la novela, todos los personajes, incluida Jasmina, tienen dos caras. Todas las personas tenemos dos caras", asegura Fernando Llor, guionista de "El espíritu del escorpión", nominada en la última edición de la Comic Con de Madrid, celebrada este pasado fin de semana, en cinco modalidades: mejor portada, mejor entintador, mejor autor revelación, mejor guionista nacional y mejor obra nacional.

"Que te nominen en este certamen es ya un premio en sí porque solo cinco títulos de todo lo que se hace en España son elegidos como candidatos a estos premios", argumenta el guionista, para quien esta es su segunda nominación en el salón del cómic madrileño.

"El espíritu del escorpión", que lleva como subtítulo "La máscara del genocida de Srebrenica", surgió de forma ocasional, como sucede con muchas de las grandes obras. "Estaba buscando documentación para otro proyecto que al final no salió cuando me encontré con el artículo de la escritora y cineasta serbia Jasmina Tesanovic titulado "¿Quién era Dragan Dabic?" en el que explicaba cómo había sido el shock de descubrir que un gurú que se movía por la sociedad de Belgrado realmente era un criminal de guerra y se preguntaba si alguna vez se habría cruzado con él en el autobús o en cualquier otra parte de la ciudad", explica Llor, autor de los cómics "Ojos grises" y "Sangre en el suelo" y que ahora ultima "La pieza", una ficción histórica que a partir de un hecho real fabula sobre cómo el general fascista Queipo de Llano encargó a tres militares robar el Guernica.

La historia está ilustrada en blanco y negro por un debutante Pablo Caballo, quien, con su estilo oscuro, confiere a una historia ya de por sí escalofriante, tintes de terror clásico. El ilustrador madrileño también hace un guiño a obras universales, como "Los fusilamientos del 2 de mayo" de Goya. "Como en uno de los momentos hay un fusilamiento, aproveché esto para hacer un pequeño homenaje a Goya", detalla.

Fernando Llor y Pablo Caballo contactaron a través de un grupo creativo abierto en Facebook. "Fernando estaba buscando un ilustrados y mi estilo, que suele tender al terror, encajaba muy bien con la historia que quería contar. Enseguida se creó una sinergia, de manera que yo influí en él, y él e mí", explica el ilustrador madrileño, nominado a mejor autor revelación en la Comic Con de Madrid.

Pulsa para ver más contenido para ti