Más de veinte profesores gallegos finalistas -de un total de 1849 docentes- optan a los premios que anualmente concede la Fundación Abanca al mejor docente. Los Premios "Educa Abanca" buscan profesores que destaquen por su calidad docente, su praxis y su trato con el alumnado, entre otros baremos. En esta segunda edición de los galardones casi dos millares de profesores de cinco etapas educativas, desde infantil a universidad, pasando por primaria, ESO-bachillerato y FP se inscribieron en el certamen.

De Galicia, han resultado finalistas los profesores Olalla Saborido Gil, del CEIP Pintor Laxeiro de Vigo, Carmen Mercedes Cobas Brey, del Colegio San Miguel II, también de Vigo; Celso Blanco Cadahía del CEIP Mestre Vide de Ourense; David García Anta, de Escolapios de A Coruña e Ignacio Pérez Barrio, del Sagrado Corazón Franciscanas de A Coruña; junto con Laura Lorenzo Diz, del CEIP Valle Inclán de O Grove; María Pombo del Colegio Santa María del Mar de A Coruña; Natalia Vizcaíno Lence, del CEIP Fontes de Baiona y Pablo Suárez, del CPR Plurilingüe Santa María del Mar de A Coruña, dentro de la Educación Primaria.

También la docente Ana Isabel Rivas Barros, del IES Félix Muriel de Rianxo; Miguel Ángel Abraria, del IES San Paio de Tui; Rocío Romar y Xacobo de Toro, del IES Urbano Lugrís de Malpica; Teresa Caramés del Colegio Hijas del Cristo Rey, de Ferrol, han sido nominados en Eduación Secundaria. En Edudación profesional se clasifican Juan José Lorenzo Mayo, del Cifp A Carballeira de Ourense; María Victoria Martínez Verez, del CIFP Anxel Casal de A Coruña y Verónica Martínez Delgado, del CIFP Compostela de Santiago. En la Universidad, han sido finalistas Alexandre Sotelino y Mª Isabel Garía Santos, de la USC; Ánxela María Bugallo, Estefanía Mosquera y Lara Varela Garrote, de la Universidad de A Coruña y Maite Abilleira, de la Universidade de Vigo.