Banderas 'arco iris', concellos y edificios emblemáticos iluminados con esos colores y muchas consignas y música en la calle acompañan el Día del Orgullo LGTBI. Una celebración a la que se suman las siete ciudades gallegas, con actos simbólicos a lo largo de todo el mes y movilizaciones en la vía pública que arrancaron ayer ya en las ciudades de A Coruña y Lugo.

Quieren reclamar los derechos de este colectivo, que engloba a personas transexuales, intersexuales, bisexuales, gais y lesbianas. La misma razón por la que hoy saldrán a la calle en Vigo y Ferrol.

En la ciudad olívica se prevé una concentración que arrancará de la Prazaa da Pedra mañana a las 20.30 horas pero que podrá extenderse hasta la madrugada. Organizadoras del colectivo "Nós mesmas" avanzaron que hay previstos diversos espectáculos, la actuación de "Orgullosas Show" y dos DJ, por lo que las reivindicaciones se prolongarán hasta las 3.00 de la madrugada.

De este modo, el Concello de Vigo, que colabora en la organización de estos actos, izó la bandera multicolor el lunes y ha aprobado este miércoles en el pleno municipal una declaración institucional para reivindicar su "compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades" del colectivo LGTBI.

Ayer, Día del Orgullo, A Coruña arrancó con una manifestación que partió del Obelisco a las 20.00 horas, mientras que en Lugo comenzó en la Vella Cárcere.

En la ciudad herculina, las reivindicaciones se centraron "en la lucha por los derechos de los transexuales", según la portavoz de la asociación Alas Sara Romero, quien también ha urgido al Congreso la aprobación de la Ley Transexual estatal, porque la "patologización 'trans' no está solo en el DNI, que es el 50% de la problemática" de este colectivo. Las movilizaciones fueron encabezadas por las asociaciones AmiZando y Alas, para después incluir entidades feministas y el resto de colectivos LGTBI. La agenda del Orgullo del Concello de A Coruña se inició ya el pasado 8 de junio con el lema 'Visibilíza-T' y con la inauguración de la calle Elisa y Marcela, las primeras mujeres que se casaron en Galicia en el año 1901. En Lugo, el Concello izó la bandera multicolor el lunes tras la lectura del manifiesto del colectivo LGTBI de la ciudad, que versaba sobre la "diversidad", según ha precisado su portavoz, Marcos Fernández Trigo.

Este sábado, día 30 de julio, tendrán lugar las movilizaciones en Vigo y Ferrol.En Santiago los eventos del Orgullo se celebraron el pasado fin de semana con la colaboración del concello y las asociaciones LGTBI Avante, AmiZando y Ultreia. Hubo pregón por parte del humorista gallego Carlos Blanco y con las actuaciones en la Praza 8 de Marzo.

Por su parte, el Concello de Pontevedra estbleció lo largo de este mes la plataforma FLOP ('Free Life Orgullo Pontevedra') con actividades enfocadas, entre otros ámbitos, a los centros de enseñanza para perder prejuicios sobre las personas transexuales. Ayer salieron las autoridades municipales al balcón principal del Consistorio, que se encuentra decorado con los colores del arcoíris. Y a las 21.30 horas, se celebró la tertulia 'Pontevedra fóra do armario' en la Taberna do Jazz, que culminará con el concierto del dúo Canela Cafuné. La fachada de la Diputación de Pontevedra también luce -por primera vez en la historia de esta institución- la bandera multicolor que identifica al movimiento LGTBI. En Ourense, el puente romano permanecerá iluminado con la bandera arcoíris . Y el Concello de Bueu también colaborará con varias entidades para organizar charlas, coloquios y actos.