Noche de San Juan. Todo listo para las hogueras. Cientos de personas congregadas en las playas. Pero a las 21.30 horas, muchas vistas se elevaron de la arena al cielo. En muchas las playas de O Morrazo pudo observarse un extraño atardecer. Parecía, efectivamente, propio del inicio de una 'noite de meigas'.

En concreto, en las imágenes tomadas desde la playa de Barra se observa cómo una nube está totalmente silueteada con un perfil radiante en el horizonte, que difumina una atmósfera gris. Una estampa curiosa, que refleja los caprichosos rayos del sol imponiéndose en los bordes de la nubosidad.

Pero la inédita estampa no se queda ahí. Desde una vista más abierta a la ría de Vigo también pudo verse ese instante resplandeciente sobre un fondo carmín.

Pues bien, dos meteorólogos de la agencia autonómica MeteoGalicia desvelan ahora que se trata de un fenómeno óptico llamado "Rayos Crepusculares". Según explican Carlos Otero y Juan Taboada, "os raios do sol no atardecer son reflexados e difractados nos bordes das nubes". De ahí que parezcan como 'pintados' con un rotulador fluorescente.

"Para que se produza este fenómeno ten que haber nubes densas e compactas ailladas e que tapen a visión directa do sol. No solpor o contraste de luminosidade é maior porque a fonte de luz máis brillante que se ve é ese borde da nube", explican a FARO dichos expertos.

También explican las condiciones que han de darse para que vuelva a ocurrir tan vistoso atardecer: "Un anoitecer, con ceos con nubes ailladas, e que as nubes estén situadas entre o sol e nós".

Más razones para seguir contemplando los espectaculares atardeceres sobre la ría.