La noche, especialmente calurosa, se vivió con intensidad en Panxón y playa América donde miles de personas, cerda de 40.000 según los datos de la Policía Local, vivieron de forma especial el solsticio de verano.

A las 12:00 de la noche se prendieron las dos hogueras de las fiestas de San Juan de Panxón por la comisión de fiestas, la zona estaba hasta los "topes" pero mucho más hasta los topes estaba la playa América donde cientos de hogueras estaban ya ardiendo, algunas desde el momento en que el sol desapareció al fondo del mar, y miles de jóvenes participaban al unísono en la fiesta de la purificación.

Desde varios puntos de la zona pudo verse la imagen del fuego reflejado en el agua del mar y con personas cantando y bailando a su alrededor o conversando. Esta popular fiesta atrajo a numerosas personas de varias partes de Galicia, la mayoría jóvenes que celebran el fin del periodo de estudios pero también otros muchos atraídos por el ambiente festivo de la fiesta que da inicio al verano.

A la hora de cierre de esta edición no se habían producido incidentes graves, según explicó el concejal de Seguridad de Nigrán, Rubén Rial . El ambiente era de fiesta y sana diversión, eso si, con bastante alcohol, para acompañar a las sardinas y el churrasco. Desde Lourido a Panxón la playa estaba atestada de almas, muchos con grupos de gaitas, guitarras y otros con sonido discotequero salido de móviles y equipos de sonido con Playlist.

El salto de las hogueras comenzó temprano y temprano empezaron los chapuzones -los del día 24- en las aguas alegres del Atlántico. La noche se presumía larga a juzgar por la alegría de los asistentes a esta celebración de tradición en toda Galicia.

La vigilancia fue también desde primera hora muy exhaustiva para impedir problemas, un centenar de agentes entre policía y Guardia Civil se desplegó por la zona. El operativo contó también con varias decenas de efectivos de protección civil y un hospital de campaña. Este hospital contó con 8 puestos completos de atención sanitaria supervisados por un médico, 2 enfermeros y 4 técnicos de emergencia sanitaria; y, como novedad, también se instaló una carpa para la atención de posibles casos de violencia de género. El dispositivo sanitario lo completaron dos ambulancias: UVI- Móvil y otra asistencial.

Para salvaguardar la zona de dunas operarios municipales del Ayuntamiento de Nigrán blindaron este ecosistema dunar de Panxón con 700 metros lineales de valla de dos metros de altura para evitar cualquier daño, por lo que los asistentes sólo contaron con una zona de paso a la playa (el resto se eliminaron para incluirlas dentro del cercado). Una vez más, se dotó todo este entorno protegido de una potente iluminación de cara a que la vigilancia por parte del Seprona fuera más efectiva posible. El trabajo de regeneración de esta zona no podía ser dañado por una noche de tradición.

Otras localidades

La fiesta de San Juan se vivió con intensidad también en Baiona, con hogueras en la playa, en Gondomar y otras comarcas de Galicia. Salvaterra de Miño contó con una espectacular hoguera en el interior del recinto amurallado y la degustación de sardinas, también Ponteareas, Tui y A Guarda, donde las hogueras llenaron arenales a la vez que se divisaban en la otra orilla. En todos los concellos la solicitud para realizar hogueras creció este año de forma impresionante, debido a las buenas condiciones del tiempo y a la coincidencia de sábado.