Los preparativos en playas y barrios ya están en marcha. Hoy se celebra San Xoán y la provincia de Pontevedra no quiere que la noche más mágica la pille sin estar bien preparada. Por eso el ambiente festivo se deja notar desde primera hora y los arenales de la provincia se llenan de grupos dispuestos a tener todo listo cuando se ponga el sol para disfrutar de las hogueras. Es el caso de Panxón (Nigrán) donde esta mañana podía verse como preparaban el terreno para la cita.

Hoy se espera una noche llena de rituales y diversión. Sin ir más lejos en Vigo se esperan 30 hogueras para celebrarla ocasión. Pero no debe olvidarse que toda fiesta requiere de prudencia y responsabilidad.

Una de las claves para ello pasa por conocer las mareas. A las 19:45 horas de la tarde del sábado el mar se retirará a su punto más bajo, con solo 1,25 metros de altura. A partir de ese momento, el agua empezará a subir hasta la pleamar las 2.01 horas de la madrugada con 3,1 metros. Entonces, el océano volverá a replegarse de nuevo, dejando la orilla al descubierto por completo a las 8.14 horas, con apenas 1,1 metros.

En cuanto al estado del mar, no habrá mareas vivas, el oleaje será suave y el agua estará a 15 grados.

Las carreteras son otro punto de atención, así que la Guardia Civil de Pontevedra intensificará los controles de alcoholemia y drogas con motivo de San Juan.