Los clientes del mercado de abastos de Vilagarcía pudieron hacerse ayer con los demandados ramos de las "herbas de San Xoán", de forma previsora para ponerlas esta noche en agua al rocío y lavarse la cara mañana con una "colonia natural" que no solo aporta más frescura y salud al rostro sino que, como dice la tradición, espanta las "meigas".

Las "herbas de San Xoán" serán hoy, junto con las sardinas (si el precio lo permite) los productos estrella del mercado de la ciudad, ya que a los puestos habituales se unirán los de los vendedores ambulantes.

La tradición aconseja emplear al menos siete hierbas para esta noche mágica. La mayor parte de ellas contienen propiedades medicinales y aromáticas. Otra de las recomendaciones es conseguir agua de la fuente para ponerlas en remojo al rocío, en lugar de la que habitualmente se utiliza de la traída municipal.

Entre las hierbas más comunes, que también se pueden localizar en los montes de la comarca, están la abeluria o hipérico, el helecho macho, el hinojo, la malva, la hierba luisa, el romero, el codeso, el sauco, la rosa, la flor de San Juan o falsa árnica, o incluso la dedalera.

También hay quien emplea la retama o xesta, la hierbabuena, salvia, el helecho real, el rusco o incluso el laurel.