Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dermatitis en jarabe

Una tesis de la USC asocia el consumo frecuente de paracetamol a la aparición y gravedad de esta dolencia cutánea en menores

Beatriz Aranegui. // FdV

La dermatitis atópica (eccema) es una enfermedad inflamatoria de la piel con gran incidencia en la población infantil y adolescente que tiene un importante componente hereditario y que está altamente ligada a diversas enfermedades alérgicas (rinitis, asma alérgica o sensibilización al huevo), aunque también pueden influir en su aparición factores ambientales como el estilo de vida urbano, la contaminación ambiental, el tabaco y la exposición al pelo de perros y gatos.

Una tesis doctoral de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) asocia el consumo frecuente de paracetamol a la gravedad de esta enfermedad, que generalmente comienza a manifetarse a los dos meses de vida. Para llevar a cabo el estudio, su autora, la dermatóloga Beatriz Aranegui Arteaga, invetigó los síntomas de la dermatitis atópica en el área de Pontevedra. La investigación concluye que la dermatitis y la dermatitis grave en esta área es ligeramente superior a la media de otras ciudades españolas en el grupo infantil y ligeramente inferior en el grupo adolescente.

La especialista realizó 3.064 cuestionarios en dos ámbitos: el gupo infantil, con edades entre 6 y 7 años, y el adolescente, entre los 13 y 14 años. Del total de cuestionarios realizados, se obtuvieron 2.386 resultados válidos.

Los cuestionarios preguntaban sobre los síntomas de asma, renitis y dermatitis y posibles factores asociados a estas patologías. En el grupo de edad infantil, se detectó una presencia de dermatitis en el 7,4 por ciento y del 3,9% en el grupo adolescente. La gravedad de la dolencia, medida en el número de despertares durante la noche, fue de un 1,2% en el grupo de niños de 6y 7 años, y del 0,8% en el grupo de adolescentes.

Por edades

En el grupo de niños de 6 y años, el análisis asocia una mayor prevalencia de esta dolencia en pequeños con antecedentes familiares de eccema en la madre o en el padre y también si existe un antecedente materno de rinoconguntivitis alérgica. También en esta misma franja de edad, detecta una mayor gravedad de la enfermedad en los casos de dermatitis atópica en los casos de antecedentes de esta misma enfermedad o renitis en el padre o en los hogares donde los pequeños convivieron con un gato durante el primer año de vida. Se descrubre, además, que la gravedad de la dermatitis está asociada a un consumo frecuente, de al menos una vez al mes, de paracetamol en el último año.

"En el caso de los adolescentes, encontramos una relación entre la pevalencia de la dermatitis atópica y diferentes factores como el índice de masa corporal elevado, el nivel universitario de la madre como reflejo del nivel socioeconómico familiar, el consumo frecuente de paratetamol y la ubicación de la vivienda próxima a una carretera con tráfico pesado", explica la autora de la tesis. En este grupo de edad, además, se detectó una mayor gravedad de la enfermedad en los menores con antecedente materno de dermatitis o de rinitis. Al igual que ocurre con la otra franja de edad, asocia la gravedad de la patología al consumo frecuente de paracetamol.

Compartir el artículo

stats