Grupos de voluntariado de Greenpeace de 26 ciudades españolas van a salir este sábado 20 de abril por la mañana a la puerta de grandes supermercados para dialogar con los clientes que salgan de realizar su compra. Les invitarán a que revisen sus bolsas de la compra y se deshagan de absurdos envoltorios de plástico que recubren su comida, para entregárselos después a los supermercados y pedirles así que reduzcan el uso de plástico en sus productos. El objetivo es exigir a los supermercados soluciones y sensibilizar a los consumidores sobre la cantidad de envases de plástico que adquieren a diario al comprar sus productos.

La iniciativa forma parte del movimiento denominado #DesnudaLaFruta, junto al que Greenpeace lleva toda la semana invitando a la ciudadanía a que llene las redes de fotografías de frutas y verduras sobreenvasadas poniéndoles el hastag #DesnudaLaFruta. Además, Greenpeace ha lanzado una petición mundial para pedir a las empresas y supermercados que eliminen los plásticos de un solo uso y den alternativas a los consumidores y que ya ha superado el millón de firmas.

Greenpeace recuerda que hasta doce millones de toneladas de residuos plásticos llegan cada año al mar, ahogando a la fauna marina y afectando al ser humano de forma indirecta. Se calcula que cada año más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos (Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP). Para frenar esta crisis medioambiental es necesario que se reduzca la producción de plásticos y se eliminen de inmediato los plásticos de un solo uso de los productos que consumimos.

Los supermercados y las grandes empresas no pueden seguir promoviendo solo el reciclaje y poniendo la responsabilidad sobre las personas que consumen sus productos, cuando son incapaces de tomar medidas valientes para dejar de producir plásticos de un solo uso.

En Galicia, los voluntarios e Greenpeace estarán en la puerta de establecimientos de distintas cadenas en las ciudades