Alejandro Torres enmarca el aumento del maltrato infantil en un incremento de la violencia en general. "La violencia está aumentando en todos los ámbitos: de padres contra hijos, de hijos contra padres, entre adolescentes... En algo estamos fallando. Sin duda, esto pone en cuestión el sistema de educación en valores que tenemos y la situación social de la familia en general", argumenta.

En su opinión, la desmembración familiar es uno de los factores que influyen en este aumento de la violencia, que califica de "preocupante", y que asegura que no parecen arreglar las leyes. "Lo estamos viendo, por ejemplo en la violencia de género: se promulgan leyes y a pesar de esto, los casos siguen aumentando. Esto quiere decir que no estamos actuando en la raíz del problema", argumenta.

En este sentido añade que los hijos de mujeres víctimas de violencia de género también son víctimas de malos tratos, lo que también explicaría este aumento.

El psicólogo advierte de que un maltrato permanente, tanto físico como psíquico, puede conllevar serias secuelas, como falta de autoestima, un sentimiento de inseguridad, en el de identidad y en la fortaleza de la personalidad.