Síguenos en redes sociales:

El litoral gallego se mantendrá mañana en alerta naranja por la borrasca "Félix"

► Emergencias gestionó un total de 671 incidencias en Galicia ► El temporal mantiene suspendido el transporte de ría en Vigo ► La alerta roja, desactivada desde las 15.00 horas de esta tarde

El temporal de viento, lluvia y oleaje que ha mantenido a Galicia en alerta roja este fin de semana remite. Sin embargo, el nivel de riesgo por fenómenos costeros de cara a lo que resta de domingo y mañana, lunes, se mantiene en naranja en el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Alerta naranja en el litoral de Pontevedra y A Coruña. // AEMET

Un total de cuatro heridos y un total de 671 incidencias son el balance de las horas en las que la borrasca "Félix" fue más virulenta a su paso por Galicia. La madrugada del sábado al domingo dejó un reguero de problemas, principalmente ramas e incluso árboles caídos sobre la vía pública y el tendido eléctrico. Las rachas de viento, como ya ocurrió durante la jornada del sábado, llegaron a superar los 150 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad.

El mayor número de intervenciones se produjeron en la provincia de A Coruña, donde se contabilizaron 283 incidencias, seguida de la provincia de Pontevedra, con 264; Lugo con 73 y Ourense con 51 incidencias gestionadas. Los ayuntamientos más afectados fueron Santiago de Compostela, Ames, Carballo y Bergondo, en la provincia de A Coruña; y Pontevedra, A Estrada y Vigo, en la provincia de Pontevedra.

Las cuatro personas heridas lo resultaron en dos accidentes. Uno de los siniestros tuvo lugar en A Laracha. El 112 Galicia ha informado que se produjo en la carretera de Monteagudo, en torno a las 22.30 horas de este sábado, cuando un árbol cayó sobre un vehículo.

Dos personas han resultado heridas en el accidente y una de las víctimas tuvo que ser excarcelada por los bomberos de Carballo al haber quedado atrapada en el interior del turismo. En el coche viajaban tres ocupantes. Una vez que el 061-Urxencias Sanitarias se puso en contacto con el 112 Galicia, el servicio de emergencias gallego comunicó el aviso a los bomberos de Carballo, a la Guardia Civil de Tráfico y a Protección Civil. Los efectivos sanitarios se encargaron de trasladar a los dos heridos a un centro hospitalario.

El temporal también ha causado otro siniestro con heridos en Galicia. En este caso, ha sido en el municipio de O Pino (A Coruña). Dos personas han resultado heridas al colisionar el coche todoterreno en el que viajaban contra un árbol que había caído en la carretera.

El accidente se ha producido en la carretera que enlaza la localidad con Touro, a las 06.30 horas. El 112 Galicia tuvo constancia de lo ocurrido a través de la alerta de una de las personas implicadas en el siniestro. A continuación, se puso en contacto con el 061, los bomberos de Arzúa y la Guardia Civil de Tráfico. Según los datos facilitados al 112 Galicia, las víctimas han tenido que ser trasladadas al Hospital La Rosaleda.

En general, los mayores problemas de la madrugada de este domingo se concentraron en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Según el balance realizado por un portavoz de Protección Civil a la Cadena Ser, fueron 112 las incidencias en A Coruña, 84 en Pontevedra, 21 en Lugo y 7 en Ourense. Se produjeron dos accidentes sin heridos por presencia de restos de árboles en las carreteras. Siniestros que se suman al ocurrido anoche, en Laracha, con dos heridos al impactar su coche contra un árbol caído. En Vigo, esta mañana, pasadas las 9.00 horas, un coche giró sobre sí mismo tras impactar contra un muro en la calle Beiramar en un accidente aparentemente relacionado con una gran balsa de agua.

This browser does not support the video element.

Mar de 'espuma' en A Guarda

En la ciudad olívica los bomberos realizaron nueve intervenciones desde las diez de la noche del sábado hasta las cuatro de la madrugada. Se produjeron daños en el tejado de un negocio de asado de pollos en Samil, también hubo árboles sobre la calzada en Clara Campoamor y A Madroa, cayó un cable de teléfono en el Couto de San Honorato, un cartel de publicidad en la calle Gerona y se alertó también de la inundación de un piso en la calle Barcelona. El tráfico de transporte de ría continúa suspendido a la espera de que mejores las condiciones meteorológicas.

Accidente pasadas las 9.00 horas en Beiramar, en Vigo. // A. Villar

Lo peor de "Félix" ya ha pasado, según las previsiones meteorológicas. De todos modos, la alerta roja desactivó a las 15.00 horas de esta tarde. Las precipitaciones y fuertos vientos continuarán aún, aunque con menor intensidad, en las próximas horas.

Balance del sábado

La borrasca "Félix" ya había dejado en el primero de sus frente, durante la madrugada del sábado rachas de viento de más de 150 kilómetros por hora, el desbordamiento del río Támega a su paso por Verín y la suspensión del transporte de Ría entre Vigo y O Morrazo además de 155 incidencias en toda la comunidad contabilizadas por el 112 hasta las ocho de la tarde, desde el corte en el suministro eléctrico en diferentes zonas a la caída de árboles, entre otras.

La borrasca "Félix" vuelve a despertar en Galicia con vientos de casi 130 km/h

16

Tras una jornada matinal de sábado relativamente tranquila protagonizada por lluvia y tormentas con aparato eléctrico -cayeron cerca de un treintena de rayos sobre Galicia y más de doscientos en el mar- "Félix" volvió a arremeter por la noche con fuertes ráfagas superiores a los 130 kilómetros por hora como la registrada la madrugada de ayer en Carballeda de Valdeorras (Ourense) con una racha de 136,8 kilómetros por hora, subiendo la intensidad del viento a partir de las 21.30 horas de ayer para dejar la racha más virulenta en la estación de A Gándara en Vimianzo (153 km/h) a las 22:10 horas dejando lejos los resultados anotados veinte minutos antes en Carnota (125,4 km/h) o Bueu, en Cabo Udra (118,6 km/h).

Según los datos recogidos por Meteogalicia, se contabilizaron además precipitaciones de hasta 25,6 litros por metro cuadrado en Pé Redondo, en Meis (Pontevedra) aunque se preveía que haya registros similares durante esta jornada del domingo, en la que el centro de la borrasca estará prácticamente sobre la comunidad gallega tras cruzar todo el Atlántico desde el pasado lunes, en el que se formó a partir del huracán "Riley", que dejó nueve muertos en Estados Unidos.

Además de A Coruña y Pontevedra, con alerta roja en el mar hasta este mediodía por olas superiores a 9 metros, aviso naranja en la costa por viento y amarillo por lluvias en toda la comunidad gallega, Aemet también incluye para la jornada de hoy el nivel amarillo por nieve en Lugo y Ourense y mantiene en alerta a otras 43 provincias por los mismos motivos. La agencia estatal advierte de precipitaciones acompañadas de tormenta que podrán ser persistentes y/o fuertes en el sur de Galicia y rachas muy fuertes de viento.

Transporte

Fue el viento el que provocó a primera hora de la tarde de ayer la suspensión del transporte marítimo de ría entre Vigo y VigoO Morrazo.

En concreto, desde Mar de Ons anunciaron que no habría más barco de Cangas a Vigo después del de las 13.00 horas, mientras que el último regreso desde la ciudad olívica fue el de las 13.30 horas. Por su parte, Nabia informó que habría ruta de Moaña a Vigo hasta las 14.00 horas y a las 14.30 horas tendría lugar el último regreso a esta localidad hasta nuevo aviso.

En O Morrazo, además, los armadores de barcos bateeiros que amarran en Domaio se trasladaron ya el viernes a San Adrián (Vilaboa), un puerto que ayer estaba abarrotado de barcos mejilloneros. Apenas dos balandros permanecían amarrados en Domaio, en las zonas más abrigadas.

Hasta las ocho de la tarde de ayer se habían registrado en la comunidad 155 incidencias, de las cuales la inmensa mayoría tuvieron que ver con árboles, ramas y objetos varios caídos en las carreteras. También se contabilizaron varias inundaciones y en algunas localidades se vigila de cerca la crecida de los ríos, como ocurre con el Lérez a su paso por Pontevedra.

Desprendimientos

Según informó el servicio de emergencias 112, A Coruña fue la más afectada por los primeros coletazos de "Félix", con 62 incidencias, seguida de la provincia de Pontevedra, con 56, Ourense con 20 y Lugo con 17 intervenciones.

En Vigo, los bomberos realizaron durante la jornada del sábado salidas por desprendimientos de cables, luces, chapas o rasantes causados por el fuerte viento. También acudieron ayer por la tarde al albergue municipal de Marqués de Valladares por filtraciones de agua y a una vivienda en Príncipe inundada.

Además de Vigo, las localidades más afectadas de Pontevedra fueron Barro, O Porriño y Vilagarcía mientras que en A Coruña fueron Ames, Carballo y Val do Dubra.

Pulsa para ver más contenido para ti