Para observar qué define a la mujer de éxito del siglo XXI, los fundadores de Different Coaches, Usoa Arregui y Alfredo Julià, propusieron mirar al futuro y hacer participar a todas las asistentes de eWoman Galicia en la co-creación de la biografía de la mujer de éxito en el siglo XXI, Uxía, sobre la base de la premisa que el motor de dicho éxito está en los valores. Este es el resultado de la agregación de las miradas de diez de las asistentes, que describen retos, estrategias y valores inspiradores en diferentes etapas de la vida de Uxía.

| Autocontrol. Uxía quería jugar con su hermana de 6 años, pero esta se la sacaba de encima siempre que podía porque les pintaba la cara a sus muñecas y les arrancaba brazos y piernas. Uxía no entendía nada y reaccionaba con pataletas y llantos a los desaires de su hermana, a la que, además, le quitaba su muñeca favorita. Un día, la hermana mayor, le explicó que cuando "jugaba" así le estaba rompiendo sus muñecas, y que si le rompía las cosas seguro que no querría jugar con ella. Al día siguiente, cuando su hermana entró en su cuarto se encontró a Uxía peinando y cuidando a todas sus muñecas. A partir de entonces las dos niñas empezaron a jugar juntas, de vez en cuando. De esta forma aprendió el valor del autocontrol.

| Amistad. Uxía tiene 5 años, pero ya sabe leer porque su hermana ha jugado casi siempre con ella a profes y alumnos. En el cole, su mejor amiga, Antía, aun no sabe leer y le cuesta mucho seguir las clases. Uxía, en el recreo, organiza su grupo de amigas y sin querer ayuda a Antía. La amistad fue crucial para que Antía aprendiera a leer.

| Comunicación. A los 10 años en clase de geografía e historia, Uxía siente un fuerte dolor de barriga y le pide a la profesora para ir al baño y ¿cuál es su sorpresa? Le ha venido la regla por primera vez y aunque es muy joven, su madre ya le había explicado que implicaba. Al volver a clase es la propia profesora la que le ofrece una compresa, ya que sus compañeras se habían dado cuenta cuando se levantó de la silla, ya que su pantalón estaba manchado. Es la primera de la clase en tener la regla pero no se siente distinta por esto, ya que se siente arropada por sus compañeras y gracias a la comunicación entre madre e hija ha tenía toda la información.

| Empatía. Cuando tiene 15 años quiere celebrar una fiesta pero sus padres se niegan. Intenta llorar y usar a su hermana para que la ayude, pero el chantaje emocional no le sirve y su hermana tampoco la apoya ya que tampoco tuvo fiesta. Entonces les explica a sus padres que será la única del grupo que no tendrá fiesta, dialoga con ellos y negocian que sí hará fiesta a cambio de una subida de notas y nada de peleas con su hermana. Todo esto lo consiguió después de mucho hablar y las dos partes empatizar con la otra.

| Mente abierta. Uxía ya tiene 20 años y estudia ingeniería en el extranjero. Sus padres siempre le han costeado sus estudios. Entonces perdieron el negocio que tenían y ella tiene que empezar a trabajar para pagarse los estudios. Encontró trabajo pero descuidó sus estudios por falta de tiempo y abandonó la carrera. En su empresa le dieron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y más tarde retomó sus estudios. Tener la mente abierta la dio la posibilidad de avanzar.

| Familia. A los 30 años es una mujer trabajadora por cuenta ajena. Quiere ser madre soltera a través de inseminación artificial. La empresa le ofrece la posibilidad de reducir la jornada laboral y ubicar en su casa el puesto de trabajo para compaginar las dos actividades: familiar y profesional. El valor de la familia ha sido fundamental para Uxía.

| Planificación. Con 40 años, Uxía se encuentra en la encrucijada de decidir asistir al primer concierto de su hijo de 9 años o cumplir con su implicación laboral asistiendo a un importante evento de su empresa. Planificando consigue dedicar la primera hora al evento de su empresa y después asistir al concierto de su hijo.

| Confianza. Cuando Uxía se despertó un día, a sus 50 años, se dio cuenta que algo faltaba en su vida, su hijo ya había crecido y no dependía de ella, haciéndose sentir menos útil. Cuando se miró en el espejo se vio menos atractiva que años atrás. Esto tenía que ver con su menopausia "esa gran amiga de los cambios". Al llegar a su trabajo se percató que a su alrededor todos eran más jóvenes que ella y más puestas en la actualidad. Se preguntó ¿qué voy hacer? Entonces vio que tener 50 años no significaba que fuese mayor en todos los ámbitos ya que tenía más experiencia en muchas cosas y eso le dio la confianza que necesitaba para afrontar los nuevos retos que la vida le proponía.

| Libertad. Con 60 años se dio cuenta que había estado haciendo lo "que la gente esperaba de ella", es por esto que decidió empezar a tomar decisiones con la premisa de hacer lo que ella quería. Es por esto que el valor de la libertad fue el motor en esta nueva etapa.

| Iniciativa. A los 70 años decidió hacer cosas nuevas. Se acababa de jubilar y quería cumplir uno de sus sueños: aprender a pilotar! Buscó un curso para seniors, se apuntó, aprobó los exámenes y en 6 meses consiguió sacarse el carnet de piloto. La iniciativa fue la "responsable" de este cambio.

| Optimismo. A los 80 años vive en Redondela, tiene su hijo y cuatro nietos, pero se siente sola, atrapada por sus miedos. Sus amigas, la pandilla de confidencias, largos paseos y partidas de tute en las tardes invernales, han muerto. Entonces, Manolo, compañero de infancia ha vuelto de Arteixo y la invita a un café. En principio le dice que no, pero se arrepiente y en una semana toma la iniciativa. Se preparara como siempre para lo mejor, la ilusión la desborda. Toman ese café, recupera la sonrisa y se siente optimista con lo que la vida de deparará a partir de ahora.

Según pudo comprobar el equipo de Different Coaches, para las mujeres de Vigo, el valor fundamental en la mujer de éxito del siglo XXI es el de la confianza, "cosa que se demostró y nos hicieron sentir en la jornada tan extraordinaria que pasamos con todas ellas", subrayaron.