La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa a Galicia, con una única actuación en Vigo, tras muchos años de ausencia. Será en el Auditorio Mar de Vigo, el próximo 20 de enero (20.30 horas), con una obra que nos propone una visión de "Don Quijote" que poetiza la figura del hidalgo en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea. Las entradas para el espectáculo ya están a la venta en Ataquilla.

Sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus (1826-1917), José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, firma una coreografía que, inspirada en las célebres versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas. La versión está ambientada en un episodio del segundo volumen -el capítulo XXI, "Donde se prosiguen las bodas de Camacho..."- y la acción se centra en los tumultuosos amores entre Quiteria y Basilio.

José Carlos Martínez, explica que su coreografía parte del original de Petipa "para darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea".

Martínez, que como gran bailarín protagonizó otras versiones célebres sobre las andanzas del Caballero firmadas por Nureyev o Baryshnikov, subraya que le pareció "muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición".

Este "Don Quijote", ballet clásico en tres actos, es la primera coreografía de un ballet clásico completo que la Compañía Nacional de Danza incorpora en 25 años.

Su éxito, desde el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de diciembre de 2015, ha sido enorme, cosechando una calurosa acogida por parte del público y una repercusión mediática sin precedentes.

La última vez que la Compañía Nacional de Danza visitó la comunidad gallega fue en 2011, con una representación en el Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela, bajo la dirección artística de Hervé Palito, que ese mismo año fue relevado por José Carlos Martínez tras dos años al frente del equipo. Antes que él, había dirigido la CND Nacho Duato durante dos décadas en las que la compañía también visitó la ciudad de Vigo.

La CND es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad y Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección, también preocupada por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, en pleno proceso de expansión lo que prueba el creciente número de actuaciones y los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.