El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, entregará el próximo sábado el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, al actor malagueño Antonio Banderas, en el marco del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La entrega del galardón tendrá lugar en el Prisma del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana a partir de las 12.30 horas.

Además, el viernes a las 21.00 horas Méndez de Vigo, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el delegado delGobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, y el director generaldel Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales(ICAA), Óscar Graefenhain, asistirá a la gala inaugural de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el Auditorio Kursaal donostiarra que presentarán las actrices Leticia Dolera y Anne Igartiburu.

Banderas (Málaga, 1960) debutó en 1982 con Laberinto de pasiones, a las órdenes de Pedro Almodóvar, y desde entonces ha participado en más de 90 películas, muchas de ellas en Hollywood, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas Locos en Alabama y El camino de los ingleses, además de su éxito en Broadway con Nine.

Su trabajo con Almodóvar llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y Átame! (1989). Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas además de Laberinto de pasiones, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervio' (1988).

Mujeres al borde de un ataque de nervios alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente, Almodóvar y Banderas han colaborado en La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013).

En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en Réquiem por un campesino español y en comedias como La corte de Faraón, de José Luis García Sánchez, y Bajarse al moro, de Fernando Colomo.