La Comisión Constitucional del Senado dio ayer luz verde para que se debata y vote mañana en el pleno la reforma de la ley que establece el nuevo proceso de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE. Los grupos parlamentarios negociarán hasta mañana, cuando se verá la reforma en el Pleno del Senado, para intentar consensuar, a través de una enmienda transaccional, la fórmula por la que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, a pesar de que el PP cuenta con mayoría absoluta en esta cámara.

Para ello, en la Comisión Constitucional se añadió al texto que salió del Congreso de los Diputados el pasado junio las enmiendas presentadas por el PP, una maniobra técnica que permite la negociación de enmiendas transaccionales antes del Pleno.

La modificación de esta ley impulsada por el PSOE, aspira a volver al sistema aprobado por el Gobierno socialista en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios.