El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a destinar una partida en los presupuestos generales de 2018 para los afectados por la talidomida, que tras mantener un encuentro con la administración, afirman que empiezan a ver "la luz al final del túnel".

La talidomida, un fármaco para calmar las náuseas en el embarazo comercializado en los años 60, dejó miles de bebés afectados por anomalías, como falta de miembros o deformidades en el desarrollo de los mismos.

El compromiso de la ministra Dolors Montserrat, que ha presidido el encuentro, llega después de que el Congreso de los Diputados aprobará en noviembre por unanimidad una proposición no de ley planteada por el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, presente también hoy en la reunión.

Se creará una comisión institucional donde se tomarán decisiones como indemnizaciones, consecuencias económicas, seguimiento clínico, discapacidad, material ortoprotésico, etc, una vez sean identificados los afectados de la talidomida en España para lo que se elaborará un registro.