Según las revelaciones del diario británico "The Guardian", que ha accedido a documentación interna de la compañía, la red social tiene que evaluar cada mes más 54.000 casos potenciales de pornovenganza y que solo en enero pasado tuvo que desactivar 14.000 cuentas relacionadas con esas prácticas. En 33 había menores involucrados.

Las revelaciones periodísticas están destapando que los moderadores de la compañía (unas 4.500 personas, con previsión de contratar otras 3.000 más) se ven en apuros a la hora de filtrar todos los contenidos.

Según The Guardian, tienen una media de diez segundos para decidir si la imagen o el comentario se ajusta a las normas que les proporciona la compañía que, además, resultan en algunos casos "inconsistentes" o contradictorias. En el ámbito sexual es donde los moderadores comenten más errores, asegura el diario británico citando fuentes internas. Por ejemplo, según la documentación interna desvelada, está permitido que alguien diga: "Voy a follarte", pero si añade detalles adicionales sobre el lugar o la forma, entonces se elimina el comentario. Otro: en principio si la desnudez o la imagen de actividad sexual es fruto de un trabajo manual, es decir, un óleo, dibujo o una acuarela, se permite. No así si la desnudez es fruto de manipulación digital. Con estos criterios, por ejemplo, sí se permite una ilustración de una mujer en top-less montada en un pene gigante y erecto.

Las imágenes sexuales son solo una parte del problema al que se enfrenta la compañía, seriamente cuestionada por no haber atajado recientemente la emisión en directo de dos muertes en EEUU y en Tailandia.

A ello se suman las críticas por conocer qué filtros aplica la compañía para evitar la difusión de mensajes de odio, racistas, violentos o las campañas de noticias falsas. La investigación de The Guardian ha desvelado un maremágnum de normativa interna que desconcierta a los moderadores.

La compañía reconoció que sus políticas de gestión de contenidos ofensivos pueden "parecer contradictorias" porque se construyen con las observaciones de expertos de distintas áreas, pero la red social busca ser "objetiva" al evaluar las "zonas grises".

La responsable de Gestión Global de Políticas de la tecnológica, Monika Bickert dijo: "Estamos en constante diálogo con expertos y organizaciones locales para todo, desde seguridad infantil, terrorismo o derechos humanos.

A veces, esto significa que nuestras políticas pueden parecer contradictorias".