Síguenos en redes sociales:

El Parlamento vasco reclama el traslado a Euskadi del "Guernika" de Picasso

El Parlamento Vasco pidió ayer con los votos favorables de PNV y EH Bildu que el "Guernica" de Picasso sea trasladado a la localidad vizcaína de Gernika y que si la obra no se puede traer definitivamente se pueda exponer temporalmente en uno de los museos de Bilbao.

El PP y el PSE-EE votaron en contra de esta reclamación y este último se ha desmarcado del PNV, su socio en el Gobierno Vasco, para condicionar, como han hecho los populares, un posible traslado de este cuadro a informes técnicos que aseguren la integridad y conservación de la obra. Elkarrekin Podemos se ha abstenido.

La petición se produce un día después del 80 aniversario del bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor alemana y durante el debate se ha producido un momento de tensión entre la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre y la bancada del PP después de que la primera estableciera una "relación" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "con quienes bombearon" la villa vizcaína. Ello provocó las protestas desde el escaño del parlamentario popular Borja Sémper y que después en la tribuna su compañero Carmelo Barrio acusara a la coalición soberanista de "manosear, manipular, ensuciar" la memoria de Gernika.

Pulsa para ver más contenido para ti