El equipo del programa "Pescadores de historias" de la Televisión de Galicia visita hoy el puerto coruñés de Muxía. El nuevo espacio del ente público, presentado por X. H. Rivadulla, recorre cada semana el litoral gallego para mostrar a los telespectadores cómo es el día a día de los trabajadores del mar y cómo son las distintas tareas que realizan.

En el caso de Muxía, en torno a este puerto hay toda una cultura sobre el congrio, su pesca y su posterior curación. Iago Guisamonde es un joven marinero que trabaja en el barco Playa de Nemiña que se dedica exclusivamente a la pesca de esta especie. El marinero explicará cómo pescan el congrio mediante el arte del palangre.

Por otra parte, Tonecho Paz, trabajador de la industria artesanal hablará de la historia del congrio curado ya que una de sus abuelas, Rosa Reis, fue pionera en esta labor en esta localidad coruñesa de A Costa da Morte. Paz enseñará todo el proceso de preparación de la curación del congrio que se tiene que poner a secar en las cabrias, unas estructuras de madera en las que se cuelga para que pueda secarse adecuadamente.

Pero no todas las profesiones vinculadas al mar se ejercen en el agua. Por ello, el equipo del programa charlará con Rosa Soneira que lleva años dedicándose a la venta ambulante del pescado. X. H. Rivadulla le comprará un congrio que pescó su marido, Josechu Martínez, quien conversará con el equipo del programa sobre la vida en el mar. Como ya es habitual, el equipo también mostrará a los telespectadores cómo preparar algunos platos con pescado.