El frío del invierno llega por primera vez este año a Galicia. Tras meses en los que las temperaturas se mantenían suaves y por encima de lo habitual, una masa de aire frío proveniente de Siberia hará bajar los termómetros hasta 10 grados en dos días. Meteogalicia ha lanzado un aviso de alerta amarilla en la montaña ourensana por temperaturas que pueden llegar a los menos seis grados en los próximos días y Vigo puede alcanzar mañana los menos uno de mínima. No obstante, se descartan las nevadas.

Las altas presiones seguirán influyendo en la Comunidad gallega, con vientos del noreste que acercarán la masa de aire frío que está dejando helada a la península Ibérica. Durante la jornada de hoy el frío comenzará a notarse y ya entre el jueves y el viernes se alcanzarán, con gran probabilidad, las temperaturas más gélidas de la semana. Si ayer Vigo mantuvo el mercurio entre los 8 y 18 grados i, mañana sufrirá un fuerte descenso, cayendo a los menos uno de mínima y nueve de máxima. Hoy será una jornada de transición con variaciones entre los dos y nueve grados. Lo mismo sucederá con ciudades como A Coruña, que ayer se mantuvo en temperaturas que rondaron los doce grados y el viernes verá descender sus mínimas a los cero grados.

En Ourense la alta montaña va a permanecer en alerta amarilla hoy y mañana por temperaturas que pueden descender hasta los menos seis. En la ciudad se quedan esta jornada con una media de cinco grados, pero mañana la mínima desciende por debajo de los cero, así como en Lugo, que también alcanzarán los menos dos de mínima.

Haz click para ampliar el gráfico

Las predicciones meteorológicas señalan que, para la península en general, hoy será el día más frío de este episodio polar con una cota de nieve "muy baja" que se situará en el Cantábrico y en el alto Ebro entre 0 y 100 metros, en el sureste peninsular entre 0 y 200 metros subiendo a 0 y 500 metros y en las Baleares entre 0 y 200 metros subiendo a 0 y 500 metros. Sin embargo, el aire frío no está llegando con tanta fuerza a Galicia, por lo que no se esperan nevadas, exceptuando alguna pequeña posibilidad en la sierra del Xistral. Además, y según explica Alberto Ramos, de Meteogalicia, esto se debe a que la masa de aire que entra en España es de carácter seco. "Es diferente a la de jornadas anteriores, que era más septentrional y húmeda por el recorrido marítimo que tenía, esta es seca por su recorrido continental, aunque sí deja nevadas inusuales en Baleares, por ejemplo, por estar sobre el mar Mediterráneo".

Ramos aclara que no se trata de una ola de frío, pues la bajada de temperaturas no durará los tres días que se estipulan necesarios. "La previsión dice que a partir del viernes vuelven a subir". Califica además de "normales" las incidencias meteorológicas que se están produciendo por ser "esta época del año". Señala que la ausencia de lluvias es "lo habitual bajo estas condiciones", pero considera que "esta situación tiene que cambiar, aunque por ahora no hay indicios".

El viernes los termómetros recuperarán algunos grados, aunque continuará haciendo frío. Vigo disfrutará de las temperaturas más altas de Galicia, que variarán entre los 4 y 12 grados. Pontevedra tendrá hasta tres grados menos y Santiago o A Coruña se quedarán con cero grados de mínima. Ourense y Lugo seguirán con las mínimas más acusadas, de menos tres.