Lleva un año preparando con su compañero Shane Shanahan, del proyecto 'The Silk Road Ensemble', las clases para impartir en el Departamento de Música de la Universidad de Harvard. Comenzarán la próxima semana, de la mano de la profesora Kay Kaufman Shelemay, en el marco del programa 'Performing Musical Difference'. Shelemay, experta de prestigio en el ámbito musical en la institución académica americana, los ha elegido a ambos, a Cristina Pato (gaiteira, pianista, compositora con experiencia en proyectos didácticos y docencia) y a Shanahan, percusionista, de Nueva York, y profesor de música en Conética, para dar clases este semestre, como "artistas distinguidos".

Comenta Pato que se trata de transmitir al alumnado los procesos sociales, éticos y humanísticos que son posibles en base a las artes. Para ello se basan en experiencias transformadoras llevadas a cabo en el Silk Road, con músicos de distintas culturas. Mediante este programa lograron mejorar la vida de algunos colectivos, como ocurrió en colegios de Estados Unidos, en los que se notó en la convivencia.

La música ourensana ya ha colaborado con Harvard en cursos de verano y en conferencias puntuales sobre los proyectos musicales en marcha. En este caso es directamente con el departamento de Musicología de la institución académica y la docencia puntúa, es decir, conlleva créditos para el alumnado. Las clases, además, pueden seguirse más allá del aula, mediante "videoclases" en la red, un sistema de docencia online puesto en marcha por la universidad estadounidense. La formación no es exclusiva para músicos: habrá estudiantes de Educación, de Administración y otras áreas, unidos por la máxima de la capacidad de las artes para solucionar problemas y producir cambios en comunidades. Pato prepara además un curso sobre pensamiento divergente y empatía para impartir próximamente en California.