EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, elogió hoy el menú ibérico que degustaron todos los líderes europeos y que fue coelaborado por el chef español Pepe Solla, quien dijo que le confesó que por fin había podido comer bien en un Consejo Europeo.

Solla y el chef portugués José Avillez (ambos con estrellas Michelin)fueron los encargados de preparar un menú para los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la última cumbre europea del año, en una iniciativa impulsada por España y Portugal con motivo del 30 aniversario de la adhesión de ambos países a la Europa comunitaria.

Tras el almuerzo, tanto Rajoy como el primer ministro portugués, Antonio Costa, saludaron a Solla y Avillez, y el presidente del Gobierno español publicó en su cuenta de Twitter dos fotos de ese encuentro en el que agradeció a ambos su participación en esta iniciativa.

"Agradezco al chef Pepe Solla su implicación y el haber representado con maestría a España y su gastronomía en el almuerzo ofrecido en el Consejo Europeo", escribió Rajoy.

En otro comentario en esta misma red social extendió su agradecimiento a Avillez y destacó el "magnífico almuerzo" con "productos de primera".

El propio Solla, en una posterior conversación con periodistas, se hizo eco del agradecimiento de Rajoy y de Costa y comentó que el jefe del Gobierno español le dijo entre bromas que por fin había podido comer bien durante sus estancias en la capital belga.

Ya en alguna entrevista Rajoy ha asegurado que los consejos europeos son el peor sitio del mundo para comer y que suple sus carencias alimentándose de pan con aceite.

Solla fue el encargado del plato principal del menú degustado hoy por los líderes europeos, una merluza con puré de tubérculos, ensaladas y ajada.

Por su parte, Avillez preparó el entrante, una crema de castañas con perdiz en escabeche, y el postre, un pastel de nata en milhojas con helado de canela.

Todo ello acompañado con vino Albariño Rias Baixas, Leirana Genoveva 2014, tinto Rioja Tondonia 2004 y vino de Oporto.