La cuarta edición del Festival Vertixe Sonora de Creación Musical Contemporánea encara su recta final con los compositores Anahita Abbasi, Jacobo Gaspar, Bernardo Barros y Eduardo Caballero que protagonizarán el espectáculo "Luz-Non-Luz" hoy, a las 18.00 horas, en el auditorio del Concello de Vigo.

Un programa, "Luz-Non-Luz" que reúne a cuatro compositores jóvenes al rededor de lo que sucedió en 1816, cuando la erupción de un volcán en Indonesia dejó sin verán al mundo entero. Fue lo que se denominó "año sin verano". La emisión de lava del volcán Tambora un año antes en Indonesia provocó una nube de ceniza que se extendió por todo el mundo impidiendo que la luz llegase de modo normal a la Tierra. Este fenómeno tuvo consecuencias en el arte, como el poema de Lord Byron "Darkness", o "Frankestein" de Mary Shelley, o muchos de los últimos cuadros de William Turner.

Bajo este pretexto la iraní Anahita Abbasi estrenará su pieza "Situation I / Incidents", el español Jacobo Gaspar presentará el proyecto "Luz-non-luz", el músico mexicano Eduardo Caballero compartirá con el público la pieza "Backtrack" y el brasileño Bernardo Barros interpretará "Nova obra". Siempre junto a los músicos de Vertixe Sonora Ensemble.