Más de la mitad de los niños gallegos (60,7 %) ve la tele o manipula una pantalla táctil o el móvil mientras come, según revela el V Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

De ellos, el 38,7% -porcentaje más bajo de España- lo hace a veces y el 18,7%, habitualmente. Además, el 3,3% siempre tiene una pantalla delante cuando está a la mesa.

De acuerdo con esta investigación, Andalucía es la comunidad donde un mayor número de niños tiene este hábito (82%), mientras que en el otro extremo está se halla Navarra, donde solo la mitad de los escolares (53,3%) ve la tele o manipula una pantalla táctil cuando come.

Los menores con este hábito sufren de mayor sobrepeso u obesidad que los que no lo tienen, se señala en el estudio, que indica que la tendencia a la obesidad aumenta a medida que se incrementa el uso de estos dispositivos. La investigación se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de todas las comunidades autónomas con hijos de entre 6 y 12 años.