España está libre del primer episodio de Fiebre Hemorrágica-Crimea Congo tras finalizar ayer el periodo de seguimiento de los contactos de la enfermera contagiada cuando atendía al abulense de 62 años que murió, y que han supuesto los dos primeros casos de esta enfermedad en Europa Occidental.

Termina, así, el plazo de 14 días que establece el protocolo de vigilancia sobre esta enfermedad del Ministerio de Sanidad y finaliza la observación de las personas que estuvieron en contacto con la enfermera, que recibió el alta médica el pasado 21 de septiembre, después de que los análisis confirmaran días antes su negativo en el virus.

Hace un mes, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmaba los dos primeros casos de fiebre hemorrágica-Crimea Congo que se detectaban en Europa occidental. Una enfermedad hasta entonces totalmente desconocida en España, pero endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia y que se transmite a través del ganado o las garrapatas, o por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada.